• Universidades

Calculan en 13 mil el número de personas desaparecidas en Puebla

  • Kara Castillo
Asevera el FNLS que la desaparición forzada registra una tendencia al alza en el estado y se manifiesta en zonas de megaproyectos
.

Puebla vive en la antesala de un incremento de la desaparición forzada, mayor a lo que se ha experimentado en los últimos diez años, aseguraron miembros del Frente de Lucha por el Socialismo (FNLS) al presentar el posicionamiento ante los diez años cumplidos de la desaparición-detención de  Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, primeras víctimas del sexenio de Felipe Calderón.

En rueda de prensa, Angel Lueza, de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RdDH) y Ollin Amaro, del FNLS dijeron que pese a que en las desapariciones se ha denunciado la participación de todo el aparato de Estado, el Ejército Federal, la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación, la Policía Ministerial, Estatal y la Municipal de  Oaxaca en una resolución del 9 Tribunal Colegiado del Primer Circuito, no ha existido respuesta formal ni investigación de los responsables de la desaparición-detención de  Cruz Sánchez y  Reyes Amaya.

Lueza advirtió que en Puebla se presenta una “alarmante tendencia al alza” de violaciones graves a los derechos humanos de parte del estado en zonas donde se registran conflictos sociales en el estado. “Se vive una respuesta de Estado vil y criminal contra opositores”.

Con un mapa del estado de Puebla, los activistas evidenciaron que los municipios donde ocurren estos padrones de ciudadanos reportados como desaparecidos y de los cuales no hay datos de su paradero, corresponden a zonas donde se instalan proyectos de muerte.

“Desde el 2006 a la fecha existen en Puebla mil 248 personas desaparecidas según la Procuraduría General de la República, pero la cifra negra se ha estimado en 13 mil desapariciones en este estado. Prevemos un incremento en este delito en la Sierra Norte y Nororiental donde hay proyectos energéticos e hidráulicos”.

Los defensores nuevamente denunciaron la falta de un registro riguroso por parte de las instancias pues a la fecha no existe una estadística de la desaparición forzada de personas, pues este fenómeno se esconde en la estadística de “personas ausentes” que en Puebla alcanza la cifra de mil 248 casos, dato que representa el 4.17por ciento de la cifra total oficial de desaparecidos en el país en un lapso de 10 años.

Se trata de datos obtenidos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación, generados a partir de averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar.

La estadística marca que del 2006 al 31 de enero del 2017, los municipios con mayor cantidad de personas desaparecidas son Puebla, con el 48.56 por ciento;  Tehuacán, con 10.66 por ciento; Tepeaca, con 4.09 por ciento. Los municipios de la Región Sierra Norte y Nororiental concentran el 12.83 por ciento de las reportes en la entidad.

“Sin embargo, como FNLS denunciamos que esta información es segada, pues para la entidad calculamos más de 13 mil personas desaparecidas, esto a partir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de delitos ocurridos en las entidades, y con las proyecciones del INEGI que establece que únicamente el 7.74 por ciento de los hechos delictivos cometidos en Puebla constan en una averiguación previa”.

Comentarios de Facebook: