• Universidades

Alumnos del IDIT de la Ibero trabajan proyectos para VW y el HNP

  • Ana Fernández
Desarrollan un exoesqueleto para la producción de vehículos en Volkswagen y un electroestimulador para cirugías colorrectales, para el Hospital del Niño Poblano
.

Estudiantes del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla trabajan sobre dos proyectos específicos: un exoesqueleto para la producción de vehículos en Volkswagen y un electroestimulador para cirugías colorrectales.


Huber Girón, Coordinador de Proyectos del IDIT en el área de Desarrollo Tecnológico explicó que el exoesqueleto consiste en el diseño específico de un cuerpo exterior que facilite a los trabajadores tareas específicas en los procesos de producción.

“Existen exoesqueletos en el mercado pero son robustos, tienen muchas aplicaciones. Ahora la idea es crear uno para un proceso de producción específico de Volkswagen, donde el operario tiende a cansarse y sufre desgaste físico al hacer repetitivamente ciertas operaciones. Y con este cuerpo lo ayudamos. La Ibero y la automotriz están financiando la investigación y el desarrollo del proyecto para implementarlo en su planta”, abundó.

Aunque reservó información de los recursos que se han erogado para dicho proyecto, comentó que se han destinando alrededor de 16 meses en su diseño por lo que en un periodo menor podría quedar concluido.

En relación al electroestimulador, Huber García explicó que dicho dispositivo sirve para identificar las terminaciones nerviosas para cirugías colorrectales en bebés. Explicó que en el Hospital del Niño Poblano (HNP) sólo hay dos sistemas, por lo cual los menores que nacen con esta condición llegan a Puebla con sus familiares para ser intervenidos.

Comentó que la Ibero le apuesta a desarrollar más dispositivos que sean adquiridos por nosocomios de otros estados y a un precio más bajo que el comercial, es decir que represente apenas el 10 por ciento de su valor en el mercado mexicano.

Comentarios de Facebook: