• Sociedad

Panistas aprovecharon el poder e ignoraron corrupción: Ruffo

  • María Pineda
El exgobernador de Baja California dijo que Rafael Moreno Valle es un panista de nuevo “cuño”, pero cuestionó el endeudamiento que el exmandatario generó para el estado por medio de obras
.

El Partido Acción Nacional (PAN) se mantuvo en el sistema feudal de gobierno que implementó el PRI, y una muestra de ello es el oportunismo con el que algunos panistas aprovecharon el poder y no combatieron la corrupción, afirmó Ernesto Ruffo Appel.

En su visita a Puebla, el primer panista que le ganó al PRI una elección estatal reconoció que fue en la gestión de Gustavo Madero, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuando se “manoseo” el padrón de militantes, el cual está en un proceso de depuración.

Responsable de esa tarea, a sus 64 años Ruffo Appel también se apunta como “suspirante” a la candidatura a la presidencia de México, proceso para el cual sugiere se haga un ejercicio de debate entre los interesados de llegar a contender en el 2018.

En entrevista con e-consulta, el exgobernador de Baja California dijo que Rafael Moreno Valle es un panista de nuevo “cuño”, pero cuestionó el endeudamiento que el exmandatario generó para el estado por medio de obras que, señaló, sólo mejoraron la imagen de Puebla.

En México se mantiene el sistema feudal de gobierno

A pesar de que en el 2000 el PAN se hizo de la presidencia, el partido se vio limitado para combatir la corrupción y a las estructuras sindicales que durante décadas alimentó el Revolucionario Institucional.

Pese a los yerros de Vicente Fox Quesada, el actual senador de la República destacó que el expresidente de México tuvo logros en su administración como el servicio civil de carrera, sin embargo el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, a quien se refiere como “El Peje”, opacó al panista.

En la charla, apuntó que Fox Quesada permitió el crecimiento del tabasqueño tras la elección de 2006 con el cierre de la avenida Reforma en la Ciudad de México, acción que el entonces perredista tomó ante el resultado de los comicios, el cual favoreció a Felipe Calderón Hinojosa.

Del triunfo de PAN en el 2006, Ruffo Appel no descartó que éste se dio gracias a un acuerdo entre el PRI y su partido, en el cual participaron Arturo Montiel Rojas, exgobernador del Estado de México, y Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República.

De Morena, partido que fundó López Obrador sentenció que no se le puede denominar como un movimiento de izquierda sino como populismo.

Moreno valle es un panista de otro cuño

Rafael Moreno Valle es un panista de nuevo cuño y no está en el llamado “panismo original” que se debe de rescatar con el proceso de depuración de la base de militantes.

La crítica hacia el poblano no se dio por sus aspiraciones presidenciales, las cuales dijo conocerá mejor si en el PAN aceptan un mecanismo de debate interno entre los “suspirantes”, sino por las referencias que los medios de comunicación han hecho por la deuda que generó a través de obras públicas.

¿Es válido endeudar a un estado por periodos más largos que su propio mandato y estar perjudicando a los futuros gobernantes, acotando su posibilidad de actuar porque ya te comiste toda la capacidad de financiamiento por anticipado?, cuestionó.

El padrón fue manoseado

El crecimiento en el padrón de militantes del PAN da cuenta del manoseo con el que se infló la membresía de Acción Nacional, sentenció Ruffo Appel como presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería.

El aumento en los militantes, reconoció, se dio durante la gestión de Gustavo Madero Muñoz, expresidente nacional del PAN, y la estrategia se produjo porque se usurparon las claves del programa de afiliación para permitir la incorporación masiva de los ciudadanos.

Del diagnóstico que tiene del padrón de Puebla, al cual se incorporaron masivamente 22 mil 54 ciudadanos, comentó que los cuestionamientos hechos por los medios de comunicación y las opiniones de otros militantes, son un reflejo del cambio en la manera de conducir los órganos de gobierno del partido.

Encargado del proceso de depuración, tarea que le encomendó Ricardo Anaya Cortés, expresó que en el caso de Puebla la labor para que los militantes ratifiquen su incorporación al partido comenzará el próximo lunes, y el resultado de la membresía real del albiazul se conocerá el 15 de septiembre.

Comentarios de Facebook: