• Seguridad

Pide Amnistía indagar ejecución extrajudicial en Palmarito

  • Patricia Méndez
Demanda a las autoridades mexicana que eviten ocupar a las fuerzas castrenses para resolver problemas de seguridad pública, pues este caso evidencia que están fuera de control
.

Al señalar que no encontró indicios de manipulación en los videos del Ejército en Palmarito TochapanAmnistía Internacional acusó que el caso puede tratarse de una ejecución extrajudicial por parte de militares que demostraría nuevas violaciones a los derechos humanos.

La organización pidió a las autoridades mexicanas que investiguen el actuar de los soldados en la localidad poblana y que eviten ocupar a las fuerzas castrenses para resolver problemas de seguridad pública, pues evidencian que están fuera de control.

La noche del tres de mayo pasado, el Ejército y presuntos ladrones de combustible se enfrentaron en Palmarito, junta auxiliar del municipio de Quecholac, hecho en el que cuatro militares perdieron la vida. Días después diversos videos fueron difundidos en redes sociales.

[relativa1]

Una de esas grabaciones mostró a una persona que portaba un uniforme militar apuntando a la cabeza de otro sujeto que presuntamente ya había sido abatido, lo que presume una ejecución por parte de los militares.

Video de Palmarito comprobaría ejecución extrajudicial

Amnistía Internacional señaló que de manera independiente verificó las imágenes del caso, “sin encontrar ningún indicio de que hubieran sido editadas o manipuladas”.

La Organización No Gubernamental (ONG) puntualizó que el video se tomó en Palmarito, que no se publicó en Internet antes del 4 de mayo de 2017 y que los uniformes, armas y vehículos que aparecen en él coinciden con los de otras imágenes de las fuerzas armadas de México.

La agrupación también analizó otros dos videos del mismo suceso que se publicaron de manera independiente en las redes sociales y que “corroboraron estas imágenes”.

Los indicios ubicados en los videos, dice la organización en su reporte, son suficientes para creer que se pudo cometer una ejecución extrajudicial en Palmarito, que puede evidenciar violaciones a los derechos humanos.

“Todos los indicios señalan que miembros del Ejército Mexicano han cometido una ejecución extrajudicial, que es un crimen de derecho internacional. Las autoridades mexicanas no deben perder más tiempo y abrir una investigación civil urgente de este incidente”, se agrega.

Amnistía Internacional insistió en que las imágenes del enfrentamiento entre militares y ladrones de combustible, muestran la necesidad “urgente” de impedir que las fuerzas armadas desempeñen funciones policiales.

“Este video muestra algo que los y las activistas de derechos humanos llevan decenios denunciando: las fuerzas armadas mexicanas están fuera de control y nunca se les deberían encomendar operaciones de seguridad pública”, ha afirmado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: