• Política

Fracasa queja de NI contra el Consejo Estatal del PRD en Puebla

  • María Pineda
La Comisión Nacional Jurisdiccional determinó que no hubo omisión de la dirigencia estatal pues la convocatoria para elegir dirigencia puede emitirse 45 días antes de la fecha fijada para ese evento
.

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD declaró improcedente la queja que miembros de Nueva Izquierda interpusieron en contra del Consejo Estatal por no emitir la convocatoria para renovar la dirigencia del partido del Sol Azteca.

Socorro Quezada Tiempo, presidenta del CEE del PRD, señaló que la determinación del órgano partidista frena la estrategia que la corriente ligada al exgobernador Rafael Moreno Valleintenta poner a la elección interna.

“Nueva Izquierda en Puebla, a través de Saby Amaro, interpusó una queja estatutaria en contra del Consejo Estatal (y) el Consejo Nacional por no emitir la convocatoria para la elección interna. La Comisión Jurisdiccional me notifica la resolución y es que resulta improcedente”, informó Quezada.

En el dictamen que aprobó la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, se advierte que el Consejo Estatal no fue omiso en la emisión de la convocatoria para la renovación de la presidencia, y dijoque que ésta puede emitirse 45 días previos la fecha que se fije para elegir al próximo presidente del partido en Puebla.

La resolución de la instancia partidista se dio para cumplir con la sentencia que el 10 de mayo emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la impugnación presentada por Saby Amaro Huerta, Liliana Vargas Antonio y Francisco Alejandro Landero de las Heras.

Los perredistas, identificados con Jorge Cruz Bermúdez, colaborador de Moreno Valle, acusaron al Consejo Estatal,  que presidía Eric Cotoñeto Carmona, de no convocar a sesión para acordar el proceso de renovación de la dirigencia del partido.

En su momento, Cotoñeto Carmona afirmó que las quejas que integrantes de Nueva Izquierda promovieron ante el órgano jurisdiccional, era una medida con la cual intentarán poner en marcha la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de los 32 Comités Estatales para tener, nuevamente, el control del partido.

Comentarios de Facebook: