• Cultura

ParÍs, el sueño de los escritores presenta Festival del libro en el Barrio Latino

  • Rosa María Lechuga
Es el eterno sueño y lo fue para François Villon, François Ponsard, Edward Estlin Cummings y Gabriel García Márquez
.

Por tercer año consecutivo, se realiza el Festival del libro en el 5º arrondissement para reunir a lo más sobresaliente del ámbito literario a lo largo de su historia en París.

Es una ocasión en donde escritores, periodistas, diseñadores, amantes de las letras, casas editoriales, autores, librerías, bibliotecas, instituciones culturales, comerciantes y habitantes de la ciudad del amor tienen la oportunidad de experimentar a través de más de 250 eventos,el mundo de la literatura de la edad media  hasta la contemporánea.

Uno de ellos es un recorrido* por casas, monumentos o antiguos hoteles donde vivieron escritores,  ubicados en el 5º arrondissement, específicamente en el Barrio Latino como zona de atracción para artistas y que hoy, son sitios obligados para conocer el París intelectual.

París, la ville des écrivans!

Sin duda alguna, es el eterno sueño para cualquier escritor- y lo fue en su momento para François Villon (Le Testement), François Ponsard (autor del drama Lutecia), pasando por Edward Estlin Cummings y hasta para Gabriel García Márquez (El Amor en los tiempos del Cólera).

La ciudad que seduce y se posesiona sin límite de las almas tan agitadas de poetas, artistas, pintores, filósofos “porque una vez que pisas la ciudad tú le perteneces más no ella a ti”.

París, cuyas calles y rincones le conceden resplandor a esas mentes de genios enamorados de la noche y del absent, de la filosofía y de la política.

Miles de secretos guardan las avenidas parisinas, bistros, restaurantes, cafés, hoteles, jardines.

El Quartier Latin fue y es un lugar obligado para artistas, el misticismo y el embrujo que posée no se le resiste nadie.

Alumno de La Sorbona, Villon (1431-1463) es considerado el primer poeta maldito y de gran influencia sobre Victor Hugo, Rimbaud, Baudelaire, Verlaine, Auguste Rodin, Lucio Bukowski y Bob Dylan. El número 50 de la rue de Saint Jacques sería testigo de la composición de candentes poemas para la época del autor:

« Je meurs de soif auprès de la fontaine, chaud comme feu, et tremble dent à dent »

Una leyenda ronda en el Barrio Latino, aquella que con frotar un pie de la estatua del filósofo Michel Eyquem Montaigne (1533-1592), el estudiante que quiere pasar el semestre o exámenes parciales, debe acariciarle y saludarle. Fue Chevalier de la Orden de Saint Michel y fundador de las Ciencias Humanas e Históricas en Lengua Francesa 

El dramaturgo François Ponsard (1814-1867) laureado por la Academia Francesa por su obra, la presentación de Lutecia en Teatro Odeón fue un rotundo éxito. En la rue des Ecoles se encuentra un monumento en honor al que también escribiera “Ce qui plaît aux femmes”. Marie de Gournay una joven de 23 años se convierte en su ferviente lectora en su época y quien más tarde, se dedicó a corregir y publicar su más grande obra: “Essais” cuyas líneas motivaron a Shakespeare, Descartés, Nietzche, Proust e incluso, Heidegger.

“París en mi corazón desde mi infancia. Yo no soy francés que por esta gran ciudad…”

En el corazón del Barrio Latino, se encuentra La Sorbona, el segundo lugar en Europa donde se comenzó a imprimir libros. Es una de las Universidades más antiguas del mundo (se fundó en la Edad Media) a iniciativa del Cardenal Richelieu y llegó a tener 30,000 obras que en su momento fueron consideradas “peligrosas” pero gracias a esta institución, fueron ampliamente difundidas a pesar de la pérdida en su cuasi totalidad durante la Révolution Française recuperando apenas 2 mil.

Entre sus alumnos más célebres, Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur, Lavoisier, Víctor Hugo.

A tan sólo de unos pasos del Jardín de Luxembourg enfrente de la Place de la Sorbonne, “Flicoteaux” era un restaurante muy concurrido por poetas, periodistas y escritores como Balzac, Colette o Paul Valéry que en aquél entonces eran jóvenes ambiciosos planificando sus conquistas y además marcaron una época y a la misma Sorbona.

En su muy famoso libro “Ilusiones perdidas”, Honoré habla con detalles específicos de este lugar, lleno de miseria y de hambre, de limitaciones pero “donde vivió del pan y de la leche, de las letras”.

Otro de los lugares concurridos por los célebres personajes atraídos por la capital de las artes y las letras, París, se hospedaron en el hotel 3 Collèges. Arthur Rimbaud, Maximilien Robespierre, Víctor Hugo, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Fue en esta época de donde surgió la inspiración para escribir “El Coronel no tiene quien le escriba” y “La Mala Hora”. Cuenta la leyenda que Ernest Hemingway paseaba por el boulevard Saint Michel en un día caluroso de mayo cuando del otro lado de la acera, García Márquez le saludó y fue ahí que el destino certero los unió tan sólo por un instante.

El escritor colombiano aceptó que su vida cambió, que algo había ocurrido en su vida y que había sido para siempre.

Aquí estaré sentada leyendo a Haruki Murakami, a Thomas Piketty, a Michel Houellebecq, a Alain Touraine, a Michel Wieviorka en este café de Place Saint Michel como lo hizo García Márquez y Hemingway porque algo ha pasado en mi vida y esta vez para siempre.

 *Los más de 250 eventos fueron organizados por la Asociación Vivre Le Quartier Latin

Comentarios de Facebook: