• Universidades

Evasión fiscal disminuyó 20 % en 11 años, documenta UDLAP

  • Laura Ruiz
Estudio de la universidad para el SAT revela que la evasión del IVA pasó de 35.05 por ciento a 19.43 en tanto que la del ISR pasó de 49.29 a 25.60 por ciento
.

Según un estudio que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desarrolló para el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la evasión de impuestos disminuyó, en promedio, casi 20 puntos porcentuales entre 2004 y 2015.

El proyecto Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, analiza respectivamente los casos del IVA e ISR que, de acuerdo con el texto, conforman el 80 por ciento de ingresos.

Al revisar el texto que se presentó hoy en la UDLAP y que ya publicó el SAT en su portal, se detalla que la evasión del IVA pasó de 35.05 por ciento a 19.43 en siete años en tanto que las cifras del ISR pasaron de 49.29 a 25.60 por ciento.

El estudio señala cómo influyeron la crisis que se vivió entre 2008 y 2011, las mejoras a partir de 2012, la desaparición de regímenes, la modificación de tarifas y la abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Durante la presentación del estudio en la Ciudad de México, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista explicó que la mejora de procesos y de funcionarios fue lo que permitió recaudar más IVA e ISR.

“No cabe duda de que los mexicanos debemos estar orgullosos de lo que estamos observando y de la manera en que podemos tener un servicio que mejora la calidad, que mejora la eficiencia y que permite que todos participemos en el desarrollo de México y que no se nos escapen muchos como ocurría en el pasado”, mencionó.

“Porque la queja que ya escuché desde que estuve en el gobierno, era: por favor, que no nada más unos cuantos paguemos, que todos aquellos que deben pagar, paguen. Y eso lo está logrando el Servicio de Administración Tributaria”, dijo.

Además del estudio de la UDLAP, el SAT presentó otro estudio realizado en un periodo similar, pero sobre el Impacto en la Evasión por la Introducción de la Factura Electrónica.

Este texto lo desarrolló el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Merino Juárez, decano de Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno, de ese instituto, este formato permite tener información en tiempo real y mejorar los procesos de auditoría.

“En los últimos años se ha dado un avance muy importante en mejorar la recaudación, ampliar la base tributaria y el uso de la factura electrónica es uno de los elementos en esta ecuación que está logrando esa diferencia”, dijo.

La información con la que cuenta el SAT sobre las facturas electrónicas es que, en promedio, se generan hasta 200 documentos por segundo con lo que se garantiza un mayor número de personas físicas y morales que cumplen.

Desde 2006, la dependencia ha realizado 22 estudios, incluyendo los presentados hoy, con universidades públicas y privadas y esta es la segunda vez que participa la UDLAP.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: