• Sociedad

Tiene ayuntamiento poblano autos más caros que la Suburban subastada

  • Laura Ruiz
Si logra vender el vehículo asignado al presidente municipal, que ya va en tercer subasta, apenas podrá comprar dos vehículos Jetta
.

La camioneta Suburban 2015 con valor superior a los 742 mil pesos, asignada a la presidencia municipal de Puebla, que está en venta y va por su tercera subasta no resultó el vehículo más caro del ayuntamiento poblano.

La unidad por la que más ha pagado el gobierno municipal es una grúa modelo 2012, que se adquirió con poco más de 3.5 millones de pesos y que es empleada por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

La misma secretaría cuenta con otras cinco unidades, del mismo año, y también de precios altos:un vehículo sin descripción, que costó 1.3 millones de pesos; un camión compactador de basura que se compró con 1.2 millones, y tres pipas con valor de 897 mil pesos cada una.

Por arriba de la Suburban 2015 que se busca vender como medida de austeridad, están también un autobús de pasajeros que se adquirió con 940 mil pesos, en 2006, para la Secretaría del Ayuntamiento y una unidad de rescate para incendios, modelo 2011, que se compró con 890 mil pesos para la Secretaría de Gobernación.

Del parque vehicular del gobierno capitalino destacan también vehículos menos caros  aunque de modelos recientes

Para la oficina del alcalde Luis Banck Serrato está una  camioneta modelo Sonora / Tahoe, 2015, que se adquirió, de acuerdo al listado, con casi 695 mil pesos.

Los siguientes vehículos más costosos, después de los dos de la presidencia, son cinco camionetas RAM 2500 equipadas, 2016, que costaron cada una más de 679 mil pesos y que son actualmente empleadas para funciones de la Secretaría de Gobernación.

El tanto que en el grupo de vehículos más nuevos están cinco camionetas Lobo F-150, de este año, adquiridas a casi 590 mil pesos cada y que fueron asignadas a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

A estos modelos 2017 se suman  26 vehículos tipo Jetta, con valor cercano a los 340 mil pesos cada uno, que también se encuentran destinados para actividades relacionadas con la seguridad de la ciudad.

De acuerdo con lo que se ha planteado entre las medidas de austeridad de la Comuna, se busca que con la venta de la Suburban 2015 asignada al edil Luis Banck, se puedan adquirir más patrullas para la SSPyTM.

Al revisar el catálogo de vehículos del gobierno municipal, se observa que, de venderse la camioneta a un precio cercano a su precio de adquisición, alcanzaría apenas sólo para comprar dos vehículos como los Jetta 2017 anteriormente descritos.

Dispone presidencia de 26 vehículos

Además de las dos camionetas, la presidencia municipal tiene asignados otros 24 vehículos, cuyos modelos van de 2008 a 2015.

De ellos, los que se compraron más caros, está una Suburban 2012 comprada en  poco más de 591 mil pesos; una Sonora /Tahoe, también 2012 adquirida en 560 mil y otra Suburban , 2011, que se compró en casi 557 mil pesos.

El resto de los vehículos fueron adquiridos a costos que van de los 294 mil pesos, que es el caso de una camioneta Durango de 2009, hasta dos Pointer, también modelo 2009, que se adquirieron con poco más de 85 mil pesos cada uno.

Comentarios de Facebook: