• Seguridad

Cartel de Jalisco opera en Puebla con El Toñín: Seguridad Nacional

  • Alberto Melchor
El informe del Gabinete de Seguridad Nacional confirma la información donde se da cuenta de que a través de pactos con Los Zetas, El Toñín controla el robo de combustible de Quecholac hasta Texmelucan
.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se habría hecho del control del robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo de Puebla a través de Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, quien actualmente se encuentra prófugo tras ser detectado como el principal responsable de ordenar los ataques al Ejército en Quecholac y Tepeaca.

La información que obra en un informe de inteligencia realizado por el Gabinete de Seguridad Nacional y publicado este día por Milenio, confirma el reportaje realizado por e-consulta en el que un ex operador de El Toñin relata los pactos que tiene con Los Zetas para poder controlar la ordeña de combustible desde Quecholac hasta San Martín Texmelucan.

De acuerdo con el citado documento, El Toñín estaría operando no solo el robo del hidrocarburo sino que además se encarga de cooptar a los pobladores para que puedan avisar y dar protección a los encargados de ordeñar los ductos ante los operativos del Ejército.

Opera campaña mediática para desprestigiar al Ejército

Entre otras cosas, el informe también asegura que el CJNG realiza una campaña mediática para desprestigiar al Ejército mediante la difusión de videos e imágenes captados por una red de cámaras de video vigilancia financiadas y controladas por la gente de El Toñín.

Esto a raíz de la difusión de una serie de videos en YouTube donde se muestran fragmentos del enfrentamiento en Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo entre huachicoleros y militares, donde se aprecia como matan a quemarropa a un soldado y un presunto ladrón de combustible es ejecutado de forma extraoficial por un castrense.

Del mismo modo confirma que exhibir una mala imagen de los operativos militares les ayudaría a exigir la salida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para poder operar de forma impune la ordeña.

CJNG busca puestos políticos

De manera poco profunda el informe también asegura que el CJNG busca colocar a su gente en puestos políticos de elección popular a fin de no perder el control de la región y no tener presión de las autoridades.

Versiones periodísticas han documentado que precisamente El Toñín, habría aspirado hasta antes de ser identificado como operador de esta red, a ser alcalde del municipio de Quecholac, aprovechando el trabajo social y de apoyo económico que realiza en las localidades y que le ha dado gran cantidad de adeptos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: