• Salud

Muchas muertes, sin explicación científica: OMS

  • Kaleydoscopio
De las 56 millones de defunciones que se produjeron en 2015, sólo se registró la causa de muerte en 27 millones de casos
.

En el mundo no hay suficientes registros sobre las causas de muerte, lo cual constituye un problema a la hora de evaluar el impacto de las políticas sanitarias, indica la Organización Mundial de la Salud en su informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales.

De las 56 millones de defunciones que se produjeron en 2015, sólo se registró la causa de muerte en 27 millones de casos.

“Aún hay mucho trabajo que hacer para mejorar la recolección de estos datos que nos ayudan a monitorear la salud en diferentes poblaciones, hemos mejorado. En 2005, sólo un tercio de las muertes fue registrado con todos los datos”, asegura Gretchen Stevens, experta en estadísticas de salud e informática de la OMS.

El informe resalta que varios países han logrado avances en la recopilación de estos datos. Cita a Irán, China y Turquía, donde 90% de los fallecimientos se registran con información detallada sobre sus causas, frente a sólo 5% en 1999.

La falta de información sobre las causas de enfermedad y muerte en la población impide tomar medidas eficaces para mejorar la salud pública y saber si las políticas de este tipo están funcionando.

“Si los países no conocen las causas de enfermedad y muerte en la población, es mucho más difícil saber qué hacer al respecto”, asegura Maria-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS.

El estudio se basó en datos de los 194 estados miembro de la OMS. También analizó las 21 metas relacionadas con la salud que se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ofrecer un amplio panorama sobre los beneficios y las amenazas para la salud de la población mundial.

Si bien en los últimos años la calidad de los datos sanitarios ha mejorado considerablemente, muchos países todavía no recopilan de forma sistemática esta información, de manera que se pueda hacer un verdadero seguimiento de los indicadores relacionados con salud establecidos en los ODS.

Tags: 

Comentarios de Facebook: