• Economía

Es Puebla la novena ciudad más cara del país a la mitad de Mayo

  • Gabriela García
Según el INEGI, aumentos en transporte, aguacate, jitomate y huevo provocaron un alza de 0.23 por ciento en la inflación con respecto a la segunda quincena de abril
.

En la primera quincena de mayo, la inflación en la capital poblana tuvo una variación al alza de 0.23 por ciento, mientras que en el país la cifra registró una disminución de 0.34 por ciento frente a la quincena inmediata anterior.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los productos en Puebla que registraron los mayores aumentos en sus costos, y por ende impactaron en la inflación, fueron el aguacate, con 9.86 por ciento; el transporte público, con 3.94 por ciento; el jitomate, con 3.36 por ciento; y posteriormente el huevo, con 2.63 por ciento.

Sin embargo, estas alzas se compensaron por los precios a la baja del limón, la electricidad, el melón y el tomate verde, que disminuyeron 27.36, 23.34, 7.40 y 4.96 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el INEGI precisó que el índice inflacionario que tuvo Puebla la ubicó como la novena ciudad más cara del país, durante el periodo que se reporta. El indicador más alto lo obtuvo Oaxaca, Oaxaca, con una variación de 0.51 por ciento; mientras que Huatabampo, en Sonora, registró la cifra más baja con un decremento de 8.05 por ciento.

El estudio, que cotizó los precios en 46 ciudades, ubicadas en las 32 entidades federativas, también reveló que los precios de las mercancías aumentaron 0.26 por ciento quincenal y los de los servicios 0.06 por ciento.

A nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró 
una variación de menos 0.34 por ciento, así como una tasa anual de 6.17 por ciento, ya que en el mismo periodo de 2016 los datos correspondientes fueron de menos 0.48 por ciento quincenal y 2.53 por ciento de inflación anual.

Tags: 

Comentarios de Facebook: