• Ciudad

Sólo por una conferencia, Puebla paga viaje de policías a Tailandia

  • Patricia Méndez
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal autorizó un pago de 173 mil pesos para tres funcionarios, aunque se reservó el nombre de uno de ellos; regidor acusa que no existe informe de viaje
.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) autorizó el pago de 173 mil pesos para que tres de sus funcionarios asistieran a una conferencia en Tailandia, y además pagaran 900 dólares por el acceso al evento.

La dependencia municipal informó que viajaron a Asia dos directores de área, sin embargo la identidad del tercer funcionario se mantuvo como confidencial.

En suma, la secretaría gastó 867 mil 923 pesos en viáticos entre 2015 y el primer trimestre de 2017, de los que el 27.5 por ciento -equivalente a 239 mil 518 pesos-, se ocuparon en resguardar la seguridad del alcalde durante sus traslados.

Aunque regidores solicitaron informes de estos viajes desde el año pasado, sostuvieron que a la fecha no los han recibido.

Van de oyentes hasta Tailandia

En el reporte de viáticos de la SSPyTM figura un gasto por 173 mil pesos para un viaje de tres funcionarios a la provincia de Nan, en Tailandia, a fin de participar en la XXII Conferencia Internacional de Comunidades Seguras que organizó la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, entre el 22 y el 26 de noviembre de 2015.

Fueron tres los funcionarios que asistieron: Isabel Guadalupe Salinas Delgado y Tané Cázares Ordóñez, quienes en esa fecha se desempeñaban como directora de las áreas de Prevención del Delito y jefe del Departamento de la Dirección de Tránsito y Educación Vial.

Sin embargo, el nombre del tercer funcionario fue clasificado por la dependencia como “confidencial por tratarse de datos personales de un servidor público dedicado a actividades en materia de seguridad”.

Facturas justifican la entrada y hasta los cafés

Según las facturas presentadas, Salinas Delgado gastó 60 mil 493 pesos, Cázares Ordóñez reportó 59 mil 546 pesos y el tercer funcionario cuyo nombre fue reservado justificó 53 mil 191 pesos.

Cada uno de los tres asistentes pagó a la asociación civil que organizó la conferencia 300 dólares, equivalente a 5 mil 700 pesos, sólo por el ingreso al evento.

Aparte del gasto en pasajes aéreos, los restaurantes y la asistencia a la conferencia, en las facturas los funcionarios de la secretaría también incluyeron 128 pesos cada uno por un café en Starbucks.

Nunca se entregó un informe a Cabildo

En enero de 2016 el coordinador de la fracción de regidores del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, denunció que el gasto en viáticos de la dependencia se triplicó en diciembre de 2015 y llegó a 1 millón 50 mil pesos, por lo que en sesión ordinaria solicitó un informe sobre el viaje a Tailandia pero este nunca se entregó, según confirmó este miércoles cuestionado sobre el asunto.

En esa ocasión, el entonces alcalde José Antonio Gali Fayad –hoy gobernador de Puebla– ofreció que el tema se investigaría; de acuerdo con los reportes de gastos del viaje, los funcionarios entregaron el programa del evento a finales de 2015.

En esos reportes, los funcionarios refieren que presentaron los programas de seguridad que se ejecutan en la capital del estado, pero no se habla de la puesta en marcha de alguna nueva estrategia observada en Tailandia.

e-consulta solicitó a la SSPyTM una postura sobre el tema, pero hasta la noche del miércoles no hubo una respuesta.

Consultar documentos de viajero 1 

Consultar documentos de viajero 2 

Consultar documentos de viajero 3 

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: