• Seguridad

Atribuyen al crimen organizado una ejecución diaria en Puebla

  • Patricia Méndez
Los casos registrados en la entidad casi duplican a los de la Ciudad de México entre enero y abril de este año
.

Un total de 107 ejecuciones ligadas al crimen organizado ocurrieron en Puebla durante el primer cuatrimestre del año -lo que arroja un promedio de un caso cada día- y que superan a las 66 registradas en la Ciudad de México en el mismo periodo.

Las cifras fueron dadas a conocer por la iniciativa Semáforo Delictivo, que se apoya en reportes de la empresa Lantia Consultores, especializada en temas de políticas públicas.

Además la información es complementada con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Por arriba de la capital del país

Con el reporte de ejecuciones actualizado hasta el mes de abril, Puebla suma 107 casos, los cuales superan en 62 por ciento a los registrados en la capital del país, donde últimamente han sido ubicados líderes del crimen organizado.

De estos asesinatos ocurridos en Puebla, 20 corresponden a enero, 34 a febrero, 31 se registraron en marzo y en abril sumaron 22.

De los casos reportados en la Ciudad de México, 23 fueron en enero, bajaron a 13 en febrero, en marzo fueron 17 y en abril nuevamente descendieron a 13.

A nivel nacional, la iniciativa Semáforo Delictivo sumó 5 mil 700 ejecuciones. En marzo se registró la cifra más alta con 1 mil 651, en enero fueron 1 mil 339, en febrero fueron 1 mil 332 y en abril llegaron a 1 mil 378.

Los crímenes de 2017 son 70 por ciento superiores a los registrados en los primeros cuatro meses de 2016, cuando se contabilizaron 3 mil 347.

Ejecuciones destacan en Puebla este año

En febrero pasado los cadáveres de cuatro hombres fueron encontrados en la localidad de Isidro Monterrosas, en el municipio de Palmar del Bravo. Según versiones extraoficiales, los occisos fueron ejecutados por un comando armado.

Ese mismo mes un grupo armado baleó y levantó del Hotel Karina, ubicado en la zona centro del municipio de Esperanza, a ocho presuntos elementos de la Policía Federal que ahí se encontraban hospedados; horas después fueron encontrados muertos en Nogales, Veracruz, ciudad que se encuentra a media hora del lugar del plagio.

También baleado, en el interior de su automóvil, fue hallado Agustín Guerrero Rojas, quien era regidor de Obras Públicas del municipio de Quimixtlán. Los agresores dejaron un mensaje de amenaza en el parabrisas de la unidad, con el texto “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.

Otro caso fue el del nueve de marzo pasado, cuando tras enfrentarse a balazos con delincuentes, tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fueron levantados en Atzitzintla y horas después fueron hallados ejecutados en el municipio de Maltrata, Veracruz.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: