• Economía

Cuesta 99 veces más mantener un negocio formal que uno ambulante

  • Laura Ruiz
El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico calculó que se requieren mínimo 30 mil pesos mensuales, mil por día, para trabajar dentro de la legalidad
.

Mientras en el Ayuntamiento todavía se discute si cobrar 5 o 10 pesos diarios a ambulantes en el Corredor Comercial Temporal del Centro Histórico, quienes se mantienen en la formalidad requieren juntar miles de pesos para sacar a flote sus locales.

En un ejercicio realizado por el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico se detectó que en el negocio promedio, que conforma el 80 por ciento de establecimientos, se requieren mínimo 30 mil pesos mensuales, mil por día, para trabajar dentro de la legalidad.

La cifra, explicó José Juan Ayala Vázquez, incluye la renta promedio de 12 mil pesos, permisos, impuestos, sueldos e incluso la seguridad social de los pocos trabajadores que pueda permitir un negocio.

"Ahora sí que lo hicimos como ejercicio y fue más o menos lo que nos cuadró por los gastos que pueden ser mensuales, hablamos de la mayor parte de negocios del Centro Histórico", dijo.

En el negocio promedio, agregó, se considera a los que se clasifican como de bajo riesgo y que podrían incumplir giros como papelerías, mercerías o tiendas de ropa que responden con pagos a los tres niveles de Gobierno.

Los de alto impacto, que ocupan un 20 por ciento de la oferta, pueden llegar a incrementar por mucho el gasto promedio para su mantenimiento, de acuerdo con cálculos del gremio.

En ellos hay ferreterías que manejen solventes, estacionamientos, negocios que manejen gas y de estos resaltan los que implican licencias de venta de alcohol que pueden superar los 100 mil pesos.

En las últimas reuniones que tuvieron con autoridades, recordó Ayala Vázquez, se mantuvo en pie la ocupación de la 12 Oriente - Poniente, sin embargo en el tema de las calles del Norte se han manejado varias versiones que se prestan a la inestabilidad.

La discusión de regidores sobre cuánto cobrar a los ambulantes del corredor, ocurre pese a que en la Ley de Ingresos que aprobaron para 2017 se marca ya un precio superior a los 5 pesos por la venta y otro adicional mayor a 8 por ocupar lugares para exhibir productos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: