• Economía

Caerá exportación de autos a EU en nuevo TLCAN: Upaep

  • Ana Fernández
Werner C. G. Voigt, de la Facultad de Comercio Internacional, advirtió de la urgencia de buscar nuevos mercados pues no hay posibilidad de que México no salga perjudicado
.

La exportación de vehículos y autopartes de México hacia Estados Unidos se reduciría en un 50 por ciento dadas las condiciones bajo las cuales el gobierno de Donald Trump pretende conducir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que dicho país es el principal mercado para la comercialización de dichos productos.

Werner C. G. Voigt, investigador de la Facultad de Comercio Internacional, de la Upaep señaló que no hay condiciones para que México no salga perjudicado en dicha renegociación ya que se planea la imposición de aranceles de hasta un 30 por ciento para las exportaciones, por lo cual convocó al gobierno federal a buscar otros mercados para iniciar intercambios comerciales.

“México está en riesgo de perder el 50 por ciento de las ventas de automóviles y autopartes porque eso representa el mercado de Estados Unidos, por eso indispensable buscar otros mercados”.

El CCE está haciendo esfuerzos en desarrollar nuevos mercados y la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores están en proceso intenso de obtener información sobre clientes de Estados Unidos para hacerles llegar directamente los productos”, informó.

El académico comentó que China y la India son mercados potenciales con los cuales, a pesar de su lejanía, México podría abrirse nuevas posibilidades de intercambio comercial. También habló de Australia y Alemania, país que -dijo- ha otorgado su respaldo a los mexicanos para la importación de productos dado que aquí tienen más de 2 mil empresas instaladas.

“La República Federal de Alemania está preocupada porque en México tienen más de dos mil empresas instaladas y que pertenecen a distintos sectores. Limitar las exportaciones tendrá consecuencias y claro que está en riesgo que Alemania busque otros mercados a los cuales trasladar sus empresas;  esperemos que eso no ocurra y se logren acuerdos”, apuntó.

Foto La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: