• Ciencia

Hasta 8 horas diarias pasan mexicanos conectados a internet

En México ya hay 70 millones de usuarios de internet, siendo Chiapas el estado con menos usuarios conectados
.

En México hay 70 millones de usuarios conectados a internet, 6 por ciento más que el año pasado, alcanzando así el 63 por ciento de penetración en la población mexicana. Así lo revela el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet, publicado luego de la celebración del Día Mundial de Internet, el 17 de mayo.

El tiempo promedio que los mexicanos permanecen conectados a internet para este 2017 es de 8 horas con 1 minuto, lo que representa 47 minutos más que en 2016. De acuerdo con este estudio, 52 por ciento de los internautas en México se encuentran conectados en internet todo el día, siendo de las 14 a las 16 horas y de las 21 a las 24 horas, los horarios de mayor tráfico en México.

 

En el mismo contexto, y en complemento, la asociación civil The Social Intelligence Unit SIU, especializada en el impacto social de la adopción de las TIC, identificó en su más reciente estudio, el porcentaje del total de habitantes conectados a Internet por cada entidad federativa.

Reveló que Chiapas (33.1%), Oaxaca (36.9%), Guerrero (42.3%), Veracruz (49.7%) y Zacatecas (49.8%) son los estados con la mayor brecha digital, en tanto que Nuevo León (70.7%), Sonora (71.4%), Ciudad de México (73.1%), Quintana Roo (73.9%) y Baja California (76.5%), son los estados más conectados de la república mexicana.

 

 

Los mexicanos se vuelcan a las redes sociales

En su decimotercer estudio sobre hábitos de internet en México, la Asociación Mexicana de Internet reveló que el 83% de los cibernautas mexicanos están conectados al menos a una red social, dedicando  en promedio 2 horas 58 minutos a navegar en ellas, lo que representa el 38 por ciento del total de tiempo conectados en por día.

Facebook se mantiene como la principal red social utilizada en México con el 96 por ciento del total de mexicanos conectados a internet, mientras el servicio de mensajería instantánea WhatsApp y el canal de videos bajo demanda Youtube, ocupan el segundo y tercer lugar en la preferencia de los usuarios con 93 y 72 por ciento, respectivamente, seguidos de Twitter con 66 por ciento e Instagram con 59 por ciento. Cabe señalar que las redes sociales Linkedin y SnapChat alcanzaron el mayor crecimiento en México por arriba del 30 por ciento con respecto al año pasado.

 

 

La proliferación de teléfonos conectados a internet “smartphones” los ha colocado como el principal dispositivo para acceder a internet pues 9 de cada 10 internautas utilizan estos dispositivos, y 8 de ellos los utilizan para conectarse a una red social.

 

 

Servicios como Netflix y Uber se consolidan en México

Después del acceso a redes sociales, el 78% de los usuarios mexicanos utilizan internet para enviar y/o recibir correos electrónicos, y para enviar/recibir o hacer llamadas por mensajería instantánea (77%), sin embargo el 57% de los internautas mexicanos ya utilizan en 2017 internet para consultar mapas y solicitar transporte (Uber, Cabify, Easy Taxy) y el 55% para ver películas y series en servicios de streaming  como Netflix, Blim o Youtube.

También es importante señalar que los hábitos y confianza de los mexicanos han cambiado pues los servicios financieros y compras en línea repuntan en la preferencia de los usuarios.

 

Comienza a perfilarse el llamado Internet de las cosas

Aun cuando los llamados Smartphones son los dispositivos más utilizados para acceder a internet (90%), los aparatos electrónicos como televisiones, radios, cámaras y electrodomésticos alcanzan ya el 22% de uso.

 

 

Esta cifra podría crecer en los próximos meses ya que se prevé que tras la liberación de red 4.5G en 2018 y la 5G en 2020, el aumento del llamado Internet de las Cosas podría llegar hasta 20 millones de nuevos dispositivos conectados a internet entre los que se podrían encontrar sistemas de control remoto para hogares, semáforos inteligentes, monitores viales, medidores de servicios, etc

Comentarios de Facebook: