• Sociedad

Trasladan a Israel Pacheco al penal de Tepexi tras protestas

  • Kara Castillo y Laura Ruiz
Su esposa señaló que la orden se ejecutó a pesar de que el exlíder sindical contaba con un amparo para evitar su cambio
.

Después de las protestas por la liberación del ex líder sindical del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, este fue trasladado este lunes sin aviso a sus familiares, del penal de San Pedro Cholula, al de Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con Antonio Ramírez Martínez, allegado al ex dirigente e integrante del Movimiento de Regeneración Sindical que busca cambios en los actuales sindicatos, la información la recibió la esposa del procesado sin darle más datos.

"No avisan a la familia, lo trasladan sin una notificación previa para que estén enterados y ahorita vamos llegando al penal de Cholula.

"No hay motivo, no le avisaron nada a la esposa, de hecho ella es la que nos contacta y está inconsolable, pues no sabemos nada", comentó hacia las 22:00 horas del lunes.

Desde el mes de marzo en que comenzaron las protestas a favor de Pacheco Velázquez, sus familiares y amigos han sostenido que su defensa ha demostrado que las acusaciones que se le imputan no son sostenibles.

Asimismo, han difundido que por recursos ganados por el ex dirigente este debería estar libre, pero que se han puesto trabas en su proceso.

El traslado a otro penal y municipio, opinó Ramírez Martínez, es vista por quienes lo respaldan, como una respuesta a las protestas y a entrevistas mediáticas que Pacheco Velázquez tramitaba para denunciar irregularidades en el penal de Cholula.

"Aquí ya están violando los derechos de Israel Pacheco Velázquez, él ya tenía que estar libre desde el año pasado.

"Es una manera de aplastar el movimiento, de callar el movimiento que se está haciendo por la liberación. Es parte de esa estrategia, para que él no diga lo que se está viviendo al interior del penal", comentó.

Las protestas a favor de Pacheco Velázquez han incluido la marcha general que se hizo por todos los presos políticos del morenovallismo, un plantón en el Zócalo y la huelga de hambre de Ramírez Martínez que se interrumpió por problemas de salud.

Esposa confirma traslado

Gloria Guadalupe Mex confirmó el traslado de su esposo al penal de Tepexi de Rodríguez, mientras allegados trataban de detener el vehículo en que fue trasladado el exlíder sindical.

“Con el aislamiento castigarán a mi esposo que exigía se revisara su caso y cesarán las irregularidades en su proceso”.

Refirió que la orden se ejecutó a pesar de que Israel Pacheco contaba con un amparo para evitar su cambio.

Luis Soriano Peregrina, presidente de Voz Ciudadana Puebla, refirió que el movimiento es una violación a los derechos humanos, pues Pacheco no es un delincuente de alta peligrosidad por lo que el traslado es anticonstitucional.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: