• Nación

Prevén decretar contingencia ambiental para esta semana

  • Redacción/Excélsior
El presidente de la CAMe, Martín Gutiérrez, adelantó que el sistema de alta presión que afecta a la república podría aumentar el nivel de concentración de los contaminantes
.

El sistema de alta presión que afecta a la República podría incrementar el nivel de concentración de contaminantes en el transcurso de la semana y decretarse una vez más contingencia ambiental,  adelantaron el presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, y el director del servicio meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón.

De acuerdo con Gutiérrez Lacayo, el sistema de alta presión afectará al menos hasta el próximo 27 de mayo, reduciendo la velocidad de los vientos y dificultando la dispersión de contaminantes en el Valle de México.

Dijo que es probable, incluso que se tuvieran lecturas cercanas a los 200 puntos, que es el nivel para la entrada en vigor de la segunda fase de contingencia, y requeriría del endurecimiento de la restricción de circulación vehicular.

En caso de entrar en contingencia Fase 1, se calcula que salgan de circulación alrededor de 850 mil vehículos, mientras que con la Fase 2 dejarían de circular 1.3 millones de autos.

Martínez Lacayo dijo que para evitar molestias a los automovilistas en 2016 se podría haber mantenido el nivel de contaminantes requerido para decretar la contingencia ambiental y haber mantenido las precontingencias, pero eso hubiera sido irresponsable porque se estaría afectando la salud de los habitantes de la ciudad.

Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí ha realizado verificaciones de emisiones de contaminantes al transporte público, y que se ha tenido un índice de rechazo del 18 por ciento de las unidades revisadas, dos puntos por encima del promedio de los vehículos particulares.

La Procuraduría Federal de Protección al ambiente, (Profepa) ha realizado verificación de emisiones a industrias, sin embargo, ha habido casos en que se han negado a revisiones por lo que serán sancionadas.

Gutiérrez Lacayo insistió en que las restricción para suspender los recreos o actividades físicas en escuelas sólo entran en vigor a partir de las 13:00, que se debe considerar suspender actividades al aire libre como la Feria de las Culturas Amigas en el Zócalo, o protestas públicas, pues se podría afectar la salud de personas sensibles a los contaminantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: