• Ciudad

Eligen poblanas el futbol ante la ceguera y debilidad visual

  • Laura Ruiz
Este sábado se realizó en Cholula el primer partido de mujeres con ceguera y debilidad visual, el cual ganaron las competidoras poblanas frente a jugadoras de Jalisco
.

Desde niña, recordó María de los Ángeles Ortiz, mientras su equipo Topos Femenil festejaba el 1-0 frente a Leonas de Jalisco, en el primer partido en su tipo en México, gustó del fútbol, pero pensó en dejarlo cuando una enfermedad autoinmune comenzó a quitarle la vista.

Tras superar el desánimo buscó un día en internet qué opciones había para que ciegos y débiles visuales practicaran ese deporte y se encontró con el equipo poblano que hoy tiene ocho integrantes.

La emoción en la cancha, explica la joven de 14 años, tras seis meses de entrenamiento y el primer juego de este sábado, es la misma que cuando su vista estaba bien y sólo cambian los gritos de '¡voy!, ¡voy!, ¡voy!' y el balón con sonido, que son las bases en esa modalidad del fútbol. 

De su experiencia de optar por una manera de seguir haciendo lo que le gusta aún con las limitantes de la discapacidad, le queda la satisfacción de poder animar a otras personas en situaciones similares.

"Que nos busquen o que busquen cualquier otra actividad. Yo en lo personal sí dije: 'ya no voy a jugar futbol, nunca más'.

"Gracias a Dios encontré lo que es Topos Femenil y me cambió completamente la vida. Siempre me ha gustado el futbol y estando en casa piensas muchas cosas, pero hay que buscar algo para sobresalir", comentó.

El respaldo de la familia se observó en este primer encuentro de mujeres jóvenes con debilidad visual y ceguera, desde las gradas de la Unidad Deportiva de San Andrés Cholula, con porras que incluyeron a varios miembros y preparativos para el festejo.

Ser padre de una persona con discapacidad, explicó Betzabé Castañeda, madre de la defensa Darian Keller, al término del partido, da siempre la opción de la protección excesiva o de lanzarlos a que enfrenten sus dificultades y ella con el futbol, optó por esto. 

"Tenemos de dos, o los abrazamos y los apapachamos y los protegemos, o los aventamos al mundo y les decimos que pueden hacer todo lo que quieran sin dejar de estar atrás de ellos. 

"Lo más difícil es lo segundo y yo creo que es por lo que optamos todos los que estamos acá, es lo que más les sirve y de lo que más se aprende, del miedo", comentó. 

Antes de Topos Femenil, explicó, su hija practicaba atletismo y fue por una amiga de esa actividad, que conoció del proyecto de inclusión y se animó por el deporte.

El futbol, agregó, es de gusto universal y al final incluye a los ciegos y débiles visuales hasta en aspectos básicos, como los temas de conversación con personas de su generación.

Por ahora, explicó la entrenadora Aranzazú Poblete, el encuentro con Leonas de Jalisco fue sólo un juego amistoso, pero ella esperaría que cada vez más mujeres jóvenes con ceguera y debilidad visual se animen a competir. 

"Sé que esto fue algo histórico y le va a dar una difusión enorme, enorme, enorme al fut para ciegos femenil.

"Son dos los equipos que existen, los que se vieron aquí hoy, es un tema social, un tema de país, pero esperamos que crezca poco a poco", dijo. 

La idea de hacer un equipo de este tipo, recordó, surgió tras la experiencia del equipo de hombres Topos Varonil que ya ha obtenido varios logros y aunque ella ya era entrenadora de futbol de profesión requirió pasar por procesos de sensibilización para concretar su idea de un equipo de mujeres.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: