• Salud

Del sol, entre más lejos mejor, por su radiación dañina

  • Kaleydoscopio
Para 84.6% de los mexicanos, un peligro grave de la exposición prolongada al sol es el cáncer de piel
.

Los mexicanos saben que la luz solar es buena en cierta medida, pero 70 de cada centenar tienen conocimiento que asolearse en exceso es muy peligroso y 24 más tienen idea de que la radiación del astro rey es una amenaza, de acuerdo con lo dicho por 600 personas a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Para 5% de los 600 encuestados por todo México el exponerse al sol es poco o nada peligroso, en un mapa social en el que la amenaza es conocida por igual entre hombres (93 de cada cien) y mujeres (94).

La pregunta clave sobre el riesgo de tomar largos baños de sol o exponerse durante demasiado tiempo a los rayos que llegan a la Tierra, es esta: ¿con qué frecuencia piensa que causan estos males?

Para 84.6% de los mexicanos, un peligro grave de la exposición prolongada al sol es el cáncer de piel. Un 14.6% de la población no cree en este riesgo.

El envejecimiento prematuro es una de las consecuencias de recibir demasiado sol a diario, opina 77.2% de la gente México, pero sin explicar la razón 22.6% lo pone en duda.

El sol causa quemaduras, dice 75.4% de los encuestados por GCE, en una escena en que 23.2% pone en duda este hecho comprobado.

Los dolores de cabeza y fiebre son parte de los males causados por el sol y sus rayos, señala 69.6% de los mexicanos, entre los que 28.1% no piensa que esos malestares tengan que ver con la radiación solar.

La vista es afectada también por la exposición exagerada a la luz del sol, de acuerdo con 56.6% de la sociedad mexicana, aun cuando 40.3% indica que esto no pasa frecuentemente.

El sol puede causar tumores, cree 53.1% de la gente de México, cuestión que no acepta 40.7%.

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a los encuestados que algunas personas piensan que en los días nublados no es necesario protegerse del sol debido a que los rayos solares no pueden atravesar las nubes.

¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta idea? La radiación solar llega todo el tiempo y la gente se expone a ella lo mismo en la playa, el campo o las ciudades en días soleados o nublados, ideas con las que concuerda 68.7% de los mexicanos, sólo 27.2% dice que las nubles bloquean los rayos malignos.

Las experiencias en familia son importantes, 24.8% tiene un familiar que ha sufrido daños por exponerse al sol. Son mayorías lo que han permanecido a buena sombra y no se han quemado o sufrido lesiones: 74.7%.

Los daños, entre esa cuarta parte de los mexicanos adultos, son principalmente:

Quemaduras (33.9), cáncer de piel (21.3), dolor de cabeza (11.2), manchas en la piel (8.7), ronchas (5.7), problemas de la piel (5.2), insolación (4.9), irritación de la piel (4.1). 2.5% dijo “otra” y 2.5% no respondió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: