• Gobierno

En huachicol, omisiones de todos los niveles de gobierno: Ugalde

  • Efraín Núñez
Lo más grave es que revela a una sociedad que ya se perdió la noción de lo que se vale y no se vale, señala el consultor y analista político
.

El robo de combustible es consecuencia de una omisión de autoridades de todos los niveles y de una descomposición social en México, sostuvo Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral.

Al asistir a la presentación de la licenciatura en Administración, Gobierno y Políticas Públicas, de la Upaep, el también analista político afirmó que no es válido señalar que el combate a esta problemática sea una responsabilidad del gobierno federal, como lo señaló el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, sino una función compartida.

Conjunto de omisiones

Ugalde subrayó que el robo de combustible se explica como un conjunto de omisiones en todos los niveles gubernamentales pero también desde el punto de vista social.

“Hay una omisión de autoridades, de grupos sociales, responsabilidad de las comunidades. Es un problema social institucional de autoridades conjuntamente”.

Sostuvo que este delito es uno de los desafíos más grandes porque a diferencia de la delincuencia organizada tiene un componente social muy fuerte.

“La delincuencia organizada son grupúsculos que delinquen para un fin privado. En el robo de combustible vemos que son comunidades, familias, grupos sociales amplios que se dedican a delinquir”.

En su opinión, el huachicol revela una sociedad que “ya perdió la noción de lo que es permitido y no”.

“Vemos que se organizan para protegerse, bloquear carreteras, transportar el combustible robado. Es lo más grave porque habla de una sociedad que ya se perdió la noción de lo que se vale y no se vale. Es un gran problema de delincuencia social”.

Sostuvo que el Ejército es el que debe combatir esta problemática, ante la incapacidad de las policías locales.

“Los militares lo tienen que hacer porque no hay nadie que lo haga. Las policías no tienen la capacidad por omisión de otras autoridades que no han hecho esto correctamente como Pemex, transportistas”.

Formará la Upaep servidores públicos

A través de la licenciatura en Administración, Gobierno y Políticas Públicas la Upaep formará futuros funcionarios y servidores públicos. Durante la presentación las autoridades universitarias explicaron que esta carrera no sustituye a Ciencias Políticas, la cual continuará formando politólogos en la institución.

La diferencia es que la primera de estas carreras se encargará de la formación de futuros profesionales que laborarán en instancias gubernamentales.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: