• Política

Exquisitez y glamour de Roberto Flores Toledano en Cancún

  • Patricia Méndez
Al acudir sin acompañantes a esa ciudad en un viaje de trabajo, el magistrado facturó comidas superiores a los 7 mil pesos, además de servicios a la habitación y pago por amenidades en el hotel
.

Mariscos y langosta viva todo el año, una palapa climatizada y una cava con acabados de madera, ofrece el restaurante Lorenzillo’s,ubicado a la orilla de la  laguna en la zona hotelera de Cancún, el mismo en el que comió el pasado 25 de marzo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, y cuya cuenta por 7 mil 225 pesos cargó al gobierno del estado.

Así lo demuestra una de las seis facturas que el magistrado entregó producto de la estancia que tuvo en esa ciudad por cuatro días, del 23 al 26 de marzo de este año, para participar en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

De acuerdo con el reporte que el Poder Judicial publicó en su plataforma electrónica, Flores Toledano realizó ese viaje solo, y en total tuvo un costo de 74 mil 614 pesos.

Como presidente del Tribunal, él cuenta con un salario mensual de 133 mil 606 pesos, cantidad que es superior a los 110 mil 452 pesos que percibe el gobernador José Antonio Gali Fayad, según los tabuladores que publican ambos poderes de gobierno.

Cancún sin límites

El reporte señala que se pagaron 40 mil 891 pesos por el vuelo a Cancún, el hospedaje y los traslados al hotel, por lo cual se anexó una factura de la empresa Viajes HR, aunque no se especifica la aerolínea que se contrató.

Sin embargo también se registró otro pago por 33 mil 723 pesos que fueron justificados como “viáticos”.

Aunque en los informes se establecen partidas denominadas como “importes ejercidos de acompañantes”, en los mismos documentos se aclara que el viaje lo realizó sólo una persona, el presidente del TSJ.

Al revisar las facturas, se aprecia un gasto por 7 mil 225 pesos en el restaurante Lorenzillo’s, que se localiza en el kilómetro 10.5 del bulevar Kukulcán, el cual se describe en su página de internet como un lugar para degustar mariscos y langosta viva todo el año. Cabe señalar la cantidad incluye una propina por 945 pesos

 

 

Otra factura es por 6 mil 274 pesos que ampara un consumo en el restaurante de comida tailandesa Asia Gourmet (conocido como Thai), ubicado en el kilómetro 12.5 del bulevar Kukulcán de la zona hotelera.

El establecimiento es promocionado en su sitio electrónico como “un magnífico paraje escondido en verde follaje” que tiene vista a un delfinario y a la laguna Nichupté

En la misma zona, Roberto Flores también acudió al restaurante Limoncello, ubicado en el kilómetro 10.5 de la avenida referida, en donde consumió alimentos por 4 mil 670 pesos.

Además, el 22 de marzo, antes de tomar su vuelo a Cancún, el magistrado comió en el restaurante La Mansión, del aeropuerto de la Ciudad de México, en donde el consumo fue por 2 mil 552 pesos.

 

 

Y también con servicio al cuarto

El funcionario entregó además una factura del hotel Grand Fiesta Americana por 14 mil 766 pesos sólo en comida, servicio al cuarto y amenidades en playa y gimnasio, que no estaban incluidos en el costo de la habitación que oscila en los 17 mil 664 pesos de tipo medio, según se consultó vía telefónica.

Ahí se desglosa un cargo de 5 mil 288 pesos por consumo en el restaurante del hotel Isla Contoy, donde el precio del bufet es de 590 pesos.

Además se incluyen 2 mil 667 pesos del restaurante Viña del Mar, también ubicado dentro del hotel, en donde el bufet cuesta 450 pesos.

Otros 2 mil 413 pesos corresponden a amenidades y 1 mil 644 pesos de un servicio a la habitación.

 

 

Suma viajes por 128 mil pesos en un año

De acuerdo con la información presentada, entre enero de 2016 y marzo de 2017, el presidente efectuó ocho viajes con cargo al erario, cuyos destinos fueron Cancún, Acapulco, Campeche, la Ciudad de México y los municipios poblanos de Atlixco, Tecamachalco y Huauchinango.

Los motivos comprenden desde la inauguración de Casas de Justicia, acompañamientos al gobernador del estado, reuniones y hasta la presentación del estudio "Doing Business en México 2016, midiendo la calidad y eficiencia de la regulación".

El costo total de estas salidas, según se advierte en los informes del Tribunal, fue de 127 mil 969 pesos, entre viáticos, pasajes aéreos, combustible e impuestos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: