• Política

Acusa abogado de Ana Tere al IEE por obstrucción de justicia

  • María Pineda
Víctor León, representante legal de Aranda, podría ser vinculado a proceso por el delito de falsificación de material electoral
.

Al advertir que los consejeros electorales recurren a la obstrucción de la justiciaVíctor León Rueda, abogado de Ana Teresa Aranda Orozco, adelantó que esta noche un juez federal determinará si lo vinculan a proceso por el delito de uso y falsificación de material electoral.

El proceso en contra del representante legal de Aranda Orozco se originó por la denuncia que en marzo de 2016, Jacinto Herrera Serrallongaconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), presentó ante la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en la que señaló que la expanista falsificó las firmas de las cédulas de apoyo ciudadano que proporcionó al órgano electoral para obtener su candidatura.

Del proceso, León Rueda precisó que esta noche se realizará la audiencia en la que un juez federal determinará si lo vincula a proceso, lo que anteriormente se conocía como auto de formal prisión.

Precisó que el juicio en su contra se da porque durante el proceso en el que Aranda Orozco entregó las cédulas de apoyo ciudadano, él se encargó de firmar ante el IEE como el responsable de la documentación.

En entrevista, adelantó que Herrera Serallonga y Dahlel Lara Gómezsecretaria ejecutiva del IEE se negaron a ser parte de una entrevista ministerial, lo que por advertencia del juez implica obstrucción de la justicia.

“Hoy nos enteramos que se van a negar, se niega Jacinto (Herrera) y Dahlel (Lara), la secretaria ejecutiva y todos los demás (consejeros), a que mis abogados ya de forma en cuestión de una investigación criminal los podamos entrevistar, se negaron rotundamente, obstaculizaron mi defensa, pero el juez también advirtió que en caso de que se negaran a esta entrevista iba a considera esa obstrucción”.

León Rueda sentenció que hay irregularidades en el proceso, debido a que tanto la denuncia que Herrera Serrallonga interpuso, como la que Aranda Orozco y él presentaron en contra de los consejeros, se acumularon en cuatro carpetas por parte de la Procuraduría General de la República.

Confió en que el integrante del poder judicial ordene reencausar la investigación para reintegrar las carpetas de investigación, y que así se considere que el consejero presidente del IEE, Lara Gómez y Amalia Varela Serrano, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, fueron los que “sembraron” las cédulas de apoyo con las firmas falsificadas.

En la denuncia que el IEE promovió contra Aranda Orozco refiere que hubo falsificación de firmas de la exmagistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina; así como Hugo Alejandro Concha y Fernando Zertuche, exsecretarios ejecutivos del IFE.

Comentarios de Facebook: