• Ciencia

Llega a México tecnología 4.5G y se alista para Internet de las Cosas

Carlos Slim Domit presentó en Plaza Carso las nuevas soluciones sobre el llamado Internet de las Cosas y la nueva tecnología de internet para el país
.

Esta mañana, en las instalaciones de Plaza Carso, en la Ciudad de México, directivos de América M presentaron las soluciones tecnológicas en telecomunicaciones para que México afronte el llamado Internet de las cosas, entre las que se incluye la red de comunicación 4.5G, que se prevé salga en 2018, y la tecnología 5G, que saldría en 2020. Ambas permiten transitar a un escenario donde los dispositivos móviles obtengan mayor velocidad de conexión, menores interrupciones del servicio, mayor seguridad y la posibilidad de poder soportar 100 veces más equipos en la misma zona geográfica.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, aseguró que en México se han invertido más de 52mil millones de dólares en infraestructura de telecomunicaciones, para afrontar los nuevos retos y demandas de conectividad que exige el desarrollo digital en México.

De acuerdo a Daiel Hajj director general del corporativo, "la evolución de la industria impulsa a la empresa a ir más allá del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a la oferta de servicios digitales integrales"

Hajj señaló que actualmente existen cerca de 7 mil millones de personas y dispositivos conectados a internet y se prevé que en 2022 habrá 29 mil millones de dispositivos conectados a internet a nivel mundial, de los cuales 18 mil millones serán dispositivos asociados al internet de las cosas (IoT).

El llamado internet de las cosas se refiere a dispositivos inteligentes que junto a objetos de la vida cotidiana se conectan a internet para brindar soluciones que faciliten el desarrollo personal, familiar, industrial y urbano de las personas.

Marco Quatorze, Director de Servicios de Valor Agregado en la empresa, explicó que esta tecnología puede aplicarse, por ejemplo, en pulseras que miden los signos vitales de las personas y éstas pueden conectarse con hospitales y servicios de emergencia ante cualquier falla grave del portador. También ejemplificó esta tecnología con el control automático de una causa mediante software conectado a internet, que permite, entre otras cosas, reducir el consumo de energía eléctrica y agua potable al estar en permanente monitoreo remoto.

Quatorze detalló que el internet de las cosas podrá facilitar el desarrollo sustentable de las ciudades al optimizar la infraestructura urbana con semáforos inteligentes, colectores de basura conectados a la red para optimizar su recolección, o medidores de agua que censan en tiempo real el consumo en determinadas áreas urbanas.

En el ámbito laboral e industrial, Quatorze sentenció que el Internet de las cosas va a cambiar sustancialmente las relaciones laborales y la competitividad, al optimizar la productividad e incrementar el uso efectivo de los recursos humanos: “los empleos van a cambiar”, concluyó.

Finalmente, tras la presentación de la oferta de servicios de Internet de las Cosas, se presentó un “ShowRoom” donde miembros del grupo presentaron diversas aplicaciones, artefactos y software relacionado a esta tecnología.

En esta exposición se observaron soluciones tecnológicas para automatizar hoteles, estacionamientos, hogares, empresas, así como dispositivos de inteligencia artificial, realidad virtual y conectividad extendida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: