• Política

Confirma Luis Ernesto Derbez interés en candidatura presidencial

  • María Pineda
Señala que el PAN está dividido y advierte como necesario democratizar el proceso de selección de su candidato a la presidencia de la República
.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, confirmó su interés en buscar la candidatura del PAN a la presidencia de México, por lo que recorre el país con la intención de plantear una propuesta política.

"Estoy pensando en (ser candidato), aún no lo he decidido. Hasta donde yo sé, una persona que se llama Emmanuel Macron, se lanzó tarde, se lanzó solo y es presidente de Francia y otra persona que se llama Donald Trump también se lanzó un poco tarde, un poco terrible y ganó. Pero hay una tercera persona que también hizo algo muy positivo en Estados Unidos, Bernie Sanders".

A la par de hablar de su futuro político con el periodista Ciro Gómez Leyva, el excanciller criticó la manera en la que Andrés Manuel López Obrador maneja a Morena, aunque aseveró que el peligro para México no es el tabasqueño sino el autoritarismo.

"Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos; la gente tiende a personalizar, a decir López Obrador. Y probablemente si uno revisa la manera de ser de Andrés Manuel López, efectivamente es autoritario, lo demuestra en la manera en cómo está manejando Morena, es una persona autoritaria; sí le cabe en la etiqueta a Andrés Manuel, pero también le cabe a muchos otros que están tratando de ser candidatos o precandidatos".

Derbez se suma a la lista de panistas que tienen interés por lograr la postulación de Acción Nacional en 2018, entre ellos Margarita Zavala Gómez del Campo, ex primera dama y esposa de Felipe Calderón; el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Así como el senador Juan Carlos Romero Hicks y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien ya adelantó que al concluir los procesos electorales en Nayarit, Coahuila y el Estado de Méxicoel partido de derecha abordará la definición del candidato presidencial.

Sobre el PAN, Derbez consideró que ve “complicado y dividido” al partido, por lo que es necesario democratizar el proceso de selección para el candidato a Los Pinos.

De los aspirantes, el académico precisó que el proyecto de Zavala Gómez de Campo lo entusiasma, y que en el caso de Anaya Cortés tiene la disposición de hablar con el jefe nacional partido.

"Yo estoy dispuesto a que las ideas que traigo, el plan que tengo, estos conceptos del cómo, el cuánto y de dónde, que sí los estoy elaborando, y planteando, los llevemos y si alguien quiere aceptarlos, ahí están".

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: