• Sociedad

Asociación defiende a homosexuales de acoso laboral y abuso de autoridad

  • Laura Ruiz
En el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, este 17 de mayo, se prevén manifestaciones ante la CDH Puebla
.

La eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  propició, en 1990, la instauración del 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

No obstante, a  27 años de esa fecha, en Puebla aún se persigue a las personas de preferencia sexual diferente.

Ser homosexual le valió a 33 personas ser detenidas de manera irregular, con intervención de autoridades municipales de Puebla, además de  despidos injustificados y acoso laboral, así como la negativa de custodia de sus hijos, entre otros casos.

"Han sido en esas tres materias,  en lo laboral,  lo civil y lo que tiene que ver con la autoridad municipal", explicó Juan Alberto Corona Román, abogado de la asociación civil No Dejarse es Incluirse.

Las detenciones en que actuaron autoridades municipales, detalló, fueron seis e incluyeron a travestis que ofrecían servicios sexuales y a hombres que, al revisarles pertenencias les encontraron condones y se les presentó como si realizaran también esa práctica.

Aunque  brindan asesoría,  explicó, no siempre las personas con derechos violentados denuncian y figuras en el marco legal como los daños a la moral,  dejan abierta la posibilidad de detenciones irregulares.

La organización a la que Corona Román pertenece y otras más  participaron en el Foro Contra la Transfobia Homo-Bi-Lesbo, realizado en el Teatro de la Ciudad,  antes de la conmemoración de la citada fecha mundial.

Ahí Corona Román  expuso el caso de una transexual trabajadora sexual poblana que entre 2002 y 2010 estuvo en prisión por acusaciones tan emblemáticas que serán documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una publicación.

Entre la lista de irregularidades, explicó,  estuvo el haber sido recluida en un penal de hombres, tema en el que No Dejarse es Incluirse ya trabaja en solicitudes de transparencia al Gobierno del estado,  a fin de actualizar la información sobre personas de la comunidad en situación vulnerable.

Durante el foro participaron también autoridades de la CNDH, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del área de la salud, quienes invitaron a asistentes a confiar y hacer uso de sus servicios y asesorías.

Se espera que mañana se realice una manifestación y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado,  por omisiones de diputados locales en leyes pendientes, como parte de la conmemoración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: