• Cultura

Invitan a coloquio sobre museos e historia en Museo Regional de Puebla

Tiene como objetivo promover los museos y crear espacios interdisciplinarios de análisis, de crítica, de reflexión e intercambio de experiencias que permitan el enriquecimiento de la investigación en los museos
.

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Puebla y la Sección de Comunicación Educativa y Promoción Cultural, realizará el 18 de mayo del año en curso, de 10:00 a 14:00 horas, en el marco del Día Internacional de los Museos, el Primer Coloquio: Museos, Historia y Arte.

El Día Internacional de los Museos fue declarado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), para concientizar al público sobre el papel fundamental de los museos en el desarrollo y conocimiento de las sociedades pasadas y presentes.

Este coloquio tiene como objetivo promover los museos y crear espacios interdisciplinarios de análisis, de crítica, de reflexión e intercambio de experiencias que permitan el enriquecimiento de la investigación en los museos, la historia y el arte, los cuales forman un trinomio que no puede disociarse de la investigación, la difusión, la divulgación, la enseñanza, la conservación y el resguardo del patrimonio cultural, conceptos fundamentales en la conformación de los espacios museísticos.

Se contará con distinguidos investigadores quienes nos compartirán los resultados de su trabajo y las experiencias obtenidas en su ámbito laboral entre los que se encuentran el Dr. Sergio Rosas Salas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien impartirá la Conferencia Magistral “La Reforma Liberal y el impacto de la Guerra en la Sociedad Mexicana durante el periodo de 1855-1867”, cuyo objetivo es resaltar no solamente los hechos históricos sino también subrayar que los museos, como lugares de memoria, permiten acercarnos a la realidad cotidiana de aquellos años marcados por el cambio social y el cambio bélico.

También es importante la participación del Mtro. Miguel Ángel Merlos Cruz, del Centro INAH Hidalgo, quien nos hablará sobre la historia y conformación de los museos comunitarios como espacios fundamentales para la preservación de la memoria colectiva, su decadencia y el surgimiento del Programa Nacional de Espacios Comunitarios. Finalmente la Dra. María del Consuelo Maquívar Maquívar, investigadora emérita del INAH, nos hablará magistralmente sobre la tarea principal del INAH cuya actividad se focaliza en la investigación en los museos, fundamental para llevar a cabo las diversas tareas que le competen, tales como catalogar sus colecciones, hacer los guiones científicos para las exposiciones permanentes y temporales, así como los diversos proyectos que forman parte de la planeación de los museos. La coordinación del coloquio está a cargo de la Lic. Emma Garrido Sánchez del Centro INAH Puebla con quien se pueden dirigir para obtener mayor información a los correos electrónicos:

coloquio.museos@gmail.com y emma_garrido@inah.gob.mx . El coloquio se llevará a cabo en el Auditorio “Efraín Castro Morales” del Museo Regional de Puebla, ubicado en Avenida Ejércitos de Oriente S/N, Centro Cívico 5 de Mayo, Los Fuertes, de la ciudad de Puebla, Pue. Se les invita cordialmente para que asistan al evento en mención. La entrada es libre.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: