• Cultura

El Día Internacional de los Museos se celebra en Puebla este jueves

Conjuntan esfuerzos el Museo UPAEP, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la Maestría en Estética y Arte de la BUAP, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud
.

Al dar a conocer las actividades por el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, la historiadora Evelyn Flores Rueda, directora del museo UPAEP, destacó que la fecha se celebra desde hace 40 años.

Se estima que hay aproximadamente 55 mil museos repartidos en 202 países. En México hay más de mil 200, y en Puebla, de acuerdo a cifras del INEGI, hay 58, señaló.

Puebla es considerado el 5º estado de la República con mayor número de museos después de la Ciudad de México (148), Jalisco (98), Estado de México (74) y Coahuila (60).

“Los museos consideramos, son un espacio de formación y de socialización donde se pueden compartir y confrontar ideas en los diversos  temas que se pueden abordar dentro de ellos,  son espacios que coadyuvan a la conservación del patrimonio y difunden la ciencia, las artes, la historia y cualquier otra área de conocimiento”, dijo Flores Rueda.

El Museo UPAEP, el Museo Nacional  de los Ferrocarriles Mexicanos, la Maestría en Estética y Arte de la BUAP, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud por cuarto año consecutivo han conjuntado esfuerzos para llevar a cabo una serie de actividades en el Marco del Día Internacional de los Museos del 18 al 20 de mayo.

El detalle de las actividades es el siguiente:

PROGRAMA “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”

Jueves 18 de mayo, 10:00  a.m.

Actividad Cultural en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Jueves 18 de mayo, 11:00 a.m.  Museo UPAEP

 Mesa de debate con el tema: 

"Los Museos a debate: nuevas prácticas, distintas versiones". Políticas culturales de la ciudad o cómo reinventar la ciudad en el capitalismo tardío.

El caso de Puebla. Dr. Alberto López Cuenca, La ciudad y sus museos, ¿Una reprogramación cultural urbana? Dra. Emilia Ismael.

Puebla y las nuevas instituciones, hacia una internacionalización del museo. Dra. Isabel Fraile. Ponentes de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP.

Jueves 18 de mayo 18:45 hrs.  Museo UPAEP

18:45 Presentación Conservatorio de Música del Estado de Puebla

A 100 años de Los de Abajo de Mariano Azuela. Exposición Temporal.

19:00 Inauguración. La exposición rinde homenaje a la obra considerada iniciadora de la novela de la Revolución Mexicana, a un siglo de su primera publicación.

Sábado 20 de mayo 8:00 hrs.

Acompáñanos en el Recorrido Cultural Ciclista 2017.

Visitaremos: Museo UPAEP (punto de partida /11 poniente 1914), Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Av. Reforma 1305), Museo Casa de los Muñecos (Calle 2 note 2), Museo del Tecnológico de Monterrey (Calle 4 norte 5), San Pedro Museo de Arte (Calle 4 Norte 203), Museo de la Revolución (6 ote. 206) y Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 norte 1005).  Las inscripciones están abiertas en el Museo UPAEP, de 9 a 17 horas de lunes a viernes. Contaremos con 80 bicicletas.

Sábado 20 de mayo 19:30 hrs. Museo nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

 Concierto del ensamble coral Ehecatl.

Comentarios de Facebook: