• Sociedad

Maestros celebran su día en aulas indignas y acosados, acusa CDMP

  • Kara Castillo
Denuncia Miguel Guerra que la reforma educativa es inútil e inoperante y ha puesto contra la pared a los docentes y les ha quitado derechos laborales básicos
.

Los maestros del sistema de educación pública celebran este 15 de mayo bajo las condiciones laborales más precarias, con una reforma educativa que ha colocado bajo metralla y contra la pared a docentes con hostigamientos que se han agudizado, perdiendo en el camino los derechos laborales más básicos, aseguró Miguel Guerra, del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

El mentor denunció que hay  jornadas extenuantes no sólo en aulas sino en procesos burocráticos para cumplir con un protocolo que, en la mayoría de los casos, no atiende a la realidad y se cumple como mero trámite, pero que es usado para validar la pertinencia de la política pública.

Añadió que, a ras de suelo, la reforma educativa no sólo es inútil, sino inoperable, lo que se demuestra por el recorte de 19 de 23 programas educativos, según la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Este año, maestros, alumnos y padres de familia celebran otro Día del Maestro en escuelas sin condiciones físicas dignas, sin equipamiento ni sanitarios, pues los objetivos de “para fortalecer su autonomía de gestión”, “la capacitación de docentes”, “el fortalecimiento de la calidad educativa”, han funcionado sólo en el proyecto escrito, dijo Guerra.

Para el dirigente del CDMP, dadas las deplorables condiciones en Puebla de violencia entre gobierno y pueblo, de despojo de derechos sociales y de descalificación hacia  la profesión docente, sería insultante  celebrar el Día del Maestro con fiestas o vanos entretenimientos.

“La manera en que celebraremos –dijo-  será con un foro en el zócalo de Puebla, tomando plazas públicas para difundir la problemática que prevalece y denunciar los abusos, eso sí, sin dejar de exponer nuestras propuestas”, asentó.

El “Día del Maestro” que organiza el Consejo Democrático Magisterial Poblano tiene programadas una actuación artística y tres conferencias sobre temas de la educación, la comunicación y  la cultura y el evento  se hará en el zócalo de la ciudad de Puebla, el lunes 15 de mayo  a partir de las 11:00 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: