• Sociedad

Con pretexto de que tenían plaga, talan 23 árboles en San Andrés

  • Kara Castillo
Defensores del ambiente exigen al edil Leoncio Paisano informe detalles de la supuesta plaga en árboles de 20 años y haga saber cómo se va a reparar el daño ambiental
.

Los 23 árboles instalados al frente de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, pintada de azul -color del Partido Acción Nacional – y que impedían la vista panorámica del inmueble, fueron talados bajo el argumento de que presentaban plagas, denunciaron la organización defensores ambientales.

En rueda de prensa en el zócalo de San Andrés Cholula,  integrantes de Cholula Verde,  Puebla con Árboles y otras organizaciones y ambientalistas exigieron al edil Leoncio Paisano justifique la tala injustificada y haga pública y transparente la evaluación del impacto ambiental sobre la que se tomó la decisión municipal, además de mostrar cuáles y cuántos fueron los tratamientos aplicados en los supuestos árboles enfermos que tenían 20 años de edad.

Gabriela Di Lauro, Lensdey Colula Torres y Luis Soriano denunciaron que la administración del edil Leoncio Paisano amenazó y hostigó la manifestación pacífica que emprendieron ayer ambientalistas, académicos y activistas contra la tala injustificada .

Merced Sánchez, representante de Puebla con Árboles precisó que la protesta, que incluía actividades culturales y artísticas llevada a cabo en el lugar donde fueron talados los árboles, fue interrumpida por funcionarios y empleados del ayuntamiento que pidieron los nombres de ciudadanos, vecinos y miembros de organizaciones que participaban en la denuncia a los que también fotografiaron y filmaron.  

Minutos después llegaron más trabajadores del ayuntamiento para extraer los troncos desde sus  raíces, con un trascabo, cuando la organización Puebla con Árboles documentaba la tala mediante la obra artística ¨Huellas de desaparecidos¨, de Mónica Muñoz Cid.

Para ambientalistas, el retirar el resto de los troncos también es una acción de la presidencia municipal para ocultar que los árboles talados estaban sanos. Biólogos integrantes del movimiento aseguraron que tras el levantamientos y documentación ciudadana, pueden sostener que no existía  plaga alguna.

“Los árboles víctimas de este ecocidio fueron revisados por biólogos integrantes de este movimiento ciudadano y determinaron que estaban sanos ya que no muestran signos de plaga o enfermedad, cuando el alcalde manifestó que los habían derribado por tener plaga", acusaron.

En la reunión con los medios, Gabriela Di Lauro,  Lensdey Colula Torres y Luis Soriano, anunciaron la conformación de “Cholula Verde” y emprendieron esta mañana una campaña de firmas que se adjuntan al documento de petición que será entregado a la administración de Paisano exigiendo que, además de informar de las causas científicas par la tala se revele el esquema de reparación del daño por la afectación ambiental, por la devastación de la masa forestal,.

Señalaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano han insistido en que se han plantado más árboles y se ha iniciado una reforestación,  sin embargo hasta la fecha no se ha revelado lugar ni fecha.

“Es un insulto a la inteligencia; los ciudadanos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano pero fundamentalmente a que se respete el derecho a ser informados de manera veraz y no con las mentiras del presidente municipal Leoncio Paisano”, dijo Merced Sánchez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: