• Ciudad

Gobierno municipal de Puebla vacila aún si pondrá parquímetros

  • Laura Ruiz
El proyecto ha sido anunciado y cancelado en repetidas ocasiones; hay cautela ante el impacto económico que podría provocar entre los usuarios
.

La actual administración municipal de Puebla  se ha planteado y descartado en varias ocasiones la instalación de parquímetros en vía pública.

El proceso ha incluido declaraciones a favor y en contra del ex edil y hoy gobernador Antonio Gali Fayad, así como de su sustituto, el actual alcalde Luis Banck Serrato.

Se hizo una prueba piloto, se han presentado resultados en reuniones con regidores e iniciativa privada y recientemente se incluyó el concepto por cobro de parquímetro en la Ley de Ingresos de 2017.

La polémica más reciente  surgió la semana pasada cuando el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morett,  planteó nuevamente el  tema en entrevista televisiva sobre arreglos a la Avenida Juárez.

El tema lo desconoció Banck Serrato como algo comunicado ya por parte del gobierno municipal y también lo negó la dependencia al asegurar que por el momento no se contempla la instalación.

El tema surgió en los primeros 100 días

El 14 de mayo de 2014, en la fecha cerca a sus primeros 100 días de gobierno, Gali Fayad reconoció que se analizaba la propuesta debido a las ventajas y buenas experiencias en otras partes del estado.

“Son muy ágiles y muy económicos, mucho más económico, hay que decirlo, que los estacionamientos públicos”.

“Estamos viéndolo, ya está funcionando en algún municipio del estado, como ustedes saben, y en este caso, ahí por ejemplo en Zacatlán lleva un costo de alrededor de 10 pesos, entonces no creo que sea gravoso”, dijo en entrevista.

Un mes después incluso se mostró interés de la iniciativa privada cuando el dueño de la empresa Parkimovil, de origen poblano, indicó que buscaría participar en el proceso.

Actualmente, según consta en el portal de la empresa, administra servicios en los centros comerciales Sonata y Centro Mayor; los municipios de Zacatlán, Chignahuapan y San Martín Texmelucan; y en Huamantla, Tlaxcala.

Asimismo, tiene antecedentes de funcionamiento irregular tanto en las plazas comerciales como en Huamantla por la forma de cobros, que en algunos casos han requerido la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hacia finales de aquél año, el 18 de noviembre, arrancó la prueba piloto de 196 sensores que pondrían a prueba el proyecto: 133 para la Avenida Juárez y 33 para algunas calles de la colonia El Carmen.

Posteriormente se supo que a cargo estaba la empresa Traffic Light que ya en la administración de la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, había tenido contratos de alumbrado público y críticas.

Transcurre 2015 con  poca información

Aunque a finales de septiembre del segundo año de gobierno se canceló la instalación de parquímetros al argumentar afectaciones económicas a poblanos, el resto del año se dieron otras versiones.

El 16 de febrero de 2015, por ejemplo, Gali Fayad mencionó que en los primeros resultados de la prueba piloto se había determinado que el precio podría rondar los 10 pesos por hora.

Para el 15 de julio, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, explicó que ya se habían definido cinco zonas, con cerca de 4 mil cajones ,y que esto se definiría entre julio e inicios de septiembre.

En los espacios mencionados por el funcionario se encontraban los barrios de San José y San Antonio, el barrio de El Carmen, el Paseo Bravo y la zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

La versión cambió el 28 de septiembre cuando el entonces titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Graham Velver, dijo en entrevista que el proyecto se descartaba por las condiciones económicas por las que atravesaba la población.

“Ahorita no es el mejor momento, ahorita nuestro alcalde está en la tónica de apoyar a las familias poblanas. Queremos reducir el impacto de los problemas económicos mundiales y nacionales”, dijo en entrevista.

Un día después, Gali Fayad confirmó el freno a los parquímetros bajo el argumento de que los 10 pesos no eran viables y explicó que continuarían con la pinta de señalética de cajones de estacionamiento en vía pública.

La decisión del hoy gobernador fue cuestionada por sus motivaciones políticas pues fue hecha a menos de medio año de que dejara el puesto para contender en el proceso electoral de 2016.

Se incluye un año después en ley de ingresos

Un año después de que Gali Fayad y su administración reconocieran que no realizarían el proyecto por motivos económicos, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron del regreso del tema.

El 27 de septiembre de 2016 dieron a conocer que se habían presentado resultados de la prueba piloto de Traffic Light como parte de la discusión de la Ley de Ingresos del siguiente año.

Dos semanas después, la posibilidad de cobrar por conceptos como los parquímetros se aprobó finalmente en Sesión Ordinaria de Cabildo, del 14 de octubre.

En una revisión al documento final se observa que, si bien no se menciona textualmente el concepto de parquímetro, sí se describe por qué la ciudad debería  considerar los cobros por uso de vía pública.

“Derivado de la problemática existente por falta de estacionamientos en distintas zonas del Municipio de Puebla, se considera pertinente regular acciones eficaces que aseguren un adecuado aprovechamiento de las calles y vialidades”, dice el texto.

La justificación también plantea que se defina quiénes pueden participar temporalmente de esto y se indica que se instalará un sistema integral para el funcionamiento.

Refuerza Banck negativa durante 2017

Aunque al principio de 2017 activistas en tema de movilidad mencionaron foros sobre el tema realizados a final de 2016, que no se hicieron públicos, para instalar parquímetros, el alcalde Banck Serrato los ha negado.

El 2 de marzo, por ejemplo, dijo en una entrevista, que el proyecto debe evaluarse en función de la situación económica que se vive a nivel general en México.

“Tendrá que ser viable con los planteamientos que hemos hecho en la ciudad, en función de la evaluación de la situación económica del país se valorará la vialidad del proyecto”, dijo.

El edil también explicó que el tema podría retomarse a final de año, que es cuando los municipios analizan los ingresos de sus gestiones para el siguiente periodo de gobierno.

La semana pasada indicó que desconocía un proyecto por parte del gobierno del estado y reiteró que de realizarse tendría aval de la Comuna si se planteara un precio acorde.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: