• Ciencia

Cómo afecta y cómo evitar ciberataque de virus Wannacry

Los expertos consultados por La Vanguardia creen que 2017 tendrá un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez “más sofisticados”
.

Las alarmas de las empresas a nivel mundial se presenciaron cuando el “ransomware”, en este caso una variación del denominado “Wannacry” que ya ha afectado a 74 países.

Este es un tipo de virus que se instala en un ordenador, Eencripta y secuestra” todos sus ficheros, para, a continuación, pedir un rescate en bitcoin, una moneda virtual, que no se puede rastrear, explica La Vanguardia retomando las palabras de un especialista. Este tipo de virus llega habitualmente a través de correos electrónicos de “origen desconocido” que adjuntan un documento y que el usuario abre por error o desconocimiento.

El socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, Miguel Juan, explicó que la singularidad del caso de Telefónica es que a priori parece que se ha producido una expansión del virus sin intervención aparente de usuarios.

Otra de las novedades de este ciberataque, es que se combinó con un “gusano” que infectó a otros ordenadores de la red de la compañía a través de un agujero detectado hace unos meses en Windows, señala a EFEfuturo el experto de la empresa de ciberseguridad Trendmicro, David Sancho.

La seguridad total no existe”, advierte este experto en antimalware quien dice que hace décadas las actualizaciones de antivirus se hacían cada determinados meses y manualmente, pero que hoy se efectúan cada hora y aun así “son insuficientes.

¿Se pueden evitar este tipo de ataques?

El socio director de la empresa de ciberseguridad S2Grupo, Jose Rosell, explicó que para evitar este tipo de ataques se debe tener el nivel de parcheo adecuado, el bloqueo de las comunicaciones locales, efectuar copias de seguridad extraordinarias y apagar los equipos no esenciales, de cuyo uso se pueda prescindir.

Además se debe evitar abrir correos de personas desconocidas.

Los expertos consultados por La Vanguardia creen que 2017 tendrá un incremento de este tipo de ataques que serán cada vez “más sofisticados” y que afectarán tanto a empresas como a particulares, y, probablemente, llegará a los smartphones (teléfonos inteligentes), que hasta ahora no se ven afectados por este tipo de secuestros.

El ataque sufrido por la empresa española Telefónica “es significativo, pero no sorprende, no es ni será el último caso” señala el experto en ciberseguridad y colaborador de EFEfuturo Deepak Daswani.

El Deepak recordó otros casos relevantes como el ataque a Yahoo en 2015 con robo masivo de correos o a Sony en 2014.

Todos somos vulnerable, la realidad supera a la ficción”, enfatizó Daswani, quien coincide con el resto de expertos en que si una empresa que sufre este tipo de ataques y no tiene copias de seguridad bien gestionadas, suelen acabar aceptando la extorsión.

Con información de La Vanguardia

Foto La Sexta

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: