• Sociedad

Reprueba experto en derechos humanos ataque del Ejército a civiles

  • Efraín Núñez
Rubén Alberto Curiel Tejeda señala que los hechos en Palmarito demuestran que las fuerzas armadas no deben utilizarse para combatir al crimen organizado
.

Los videos que circulan en redes sociales evidencian una “flagrante violación a los derechos humanos” de la población en Palmarito Tochapan por parte del Ejército Mexicano, con lo que se demuestra que las fuerzas armadas de México no deben utilizarse para combatir al crimen organizado, subrayó Rubén Alberto Curiel Tejeda, experto en derechos humanos.

El director de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA), plantel Golfo Centro, reprobó que los soldados disparen pero además ejecuten a un civil que está en el suelo.

El Ejército no debe tener tareas de seguridad pública

Curiel Tejeda subrayó que por su formación, el Ejército Mexicano no está para cumplir tareas de seguridad pública.

“El Ejército tiene otra formación. Es evidente la violación a los derechos humanos. Se ve que las personas bajan de los vehículos y les disparan, son ultimadas en ese momento. Hay una violación espeluznante de los derechos humanos”.

Manifestó que además se observa que no se respeta el marco constitucional en esta intervención.

“Vemos a un Ejército represor y letal. En el mundo se habla de seguridad humana y ciudadana. No inmiscuir al Ejército”, señaló.

No debe aprobarse la Ley de Seguridad Interior

Para el académico, si se aprueba la Ley de Seguridad Interior que se discute en el Congreso de la Unión se corre el riesgo de la “desaparición de los derechos humanos”.

“Para este tipo de operaciones se debe capacitar a la policía. Sería regresar a las etapas más represoras de los años 70, con los regímenes autoritarios de Sudamérica y del PRI en México”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: