• Seguridad

CNDH, PGR y Sedena ya indagan ejecución militar en Palmarito

  • Efraín Núñez
La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que por la gravedad de la evidencia que circula en redes sociales se le dará celeridad a las pesquisas
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del estado informaron que investigarán los hechos de Palmarito Tochapan en los que fallecieron cuatro militares y seis civiles, tras la publicación de videos en los que se evidencia que los militares habrían ejecutado al menos a un civil desarmado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que por la gravedad de la evidencia contenida en los videos que circulan en redes sociales se le dará celeridad a las pesquisas.

El expediente de la CNDH

A través de un comunicado, la CNDH informó que desde el pasado 3 de mayo abrió el expediente y envió visitadores adjuntos a la Fiscalía del Estado para iniciar con las investigaciones, debido a que se recibieron quejas con evidencia entre la que destacan los videos publicados este miércoles.

Las imágenes han procedido a las investigaciones de los especialistas de esta institución. La gravedad de las imágenes contenidas en una videograbación que están en poder de esta institución y reproducidas por distintos medios de comunicación demandan que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible”.

En el comunicado la CNDH “condena” los hechos de violencia y se pronuncia por conocer la verdad de los hechos.

La CNDH explica que como parte de sus investigaciones se entrevistaron con los detenidos, además de que se le ha solicitado información del operativo a diferentes autoridades.

“A este día han sido incorporadas diferentes actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas la aparecida el día de hoy. Las distintas videograbaciones, incorporadas al expedientes de queja se encuentran en análisis por especialistas”.

Asimismo, la CNDH se pronuncia por realizar las investigaciones con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad para evitar incurrir en violaciones a los derechos humanos.

“Se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente para determinar lo que corresponda”.  

[relativa1]

Sedena indagará posible ejecución de civil

A su vez la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigará la ejecución militar a un civil desarmado realizada por un elemento de la Policía Militar en Puebla, el cual habría participado en el enfrentamiento del 3 de mayo en Palmarito Tochapan.

El pronunciamiento de la Sedena se produce luego de que la noche de este martes la cuenta en YouTube "Palmarito Tochapan" publicó cinco videos de más de 30 minutos en donde se aprecian las violentas detenciones y al menos la ejecución de un civil a manos de un militar durante un operativo en la localidad perteneciente a Quecholac.

A través de un comunicado informó que tuvo conocimiento del video en el cual se muestran los momentos en que el personal militar participa en la persecución y balacera de un vehículo, logrando la aprehensión de algunos de los presuntos agresores.

Posteriormente se aprecia cuando un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos.

Pese a la evidencia física, la Sedena apuntó  que deberán hacerse diligencias para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si el video es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

"Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor", señala.

Anunció que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido en contra de este elemento que participó en el enfrentamiento donde perdieron la vida siete civiles y cuatro uniformados.

PGR también inicia pesquisas

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), inició desde el 4 de mayo una carpeta de investigación por los hechos ocurridos la noche anterior en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla.

La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes sobre los hechos difundidos por diversos medios de comunicación, mismas que aparentemente fueron video grabadas por cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones, indicó la dependencia a través de un comunicado este miércoles.

“Con éstas acciones, la Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad y de perseguir los delitos, en cualquiera de sus modalidades, hasta sus últimas consecuencias”, se expuso.

SGG afirma que se apegará a derechos humanos

Después del medio día el gobierno del estado emitió un comunicado en el que se refiere a “un video que circula en medios de comunicación y redes sociales, en el que presuntamente un elemento militar habría ejecutado a un civil durante el Operativo Palmarito, el pasado 3 de mayo, en el Municipio de Quecholac, Puebla”.

Al respecto informó que la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión contra personal militar en la que resultaron cuatro miembros del Ejército Mexicano fallecidos, 11 heridos y un elemento más de la policía estatal, además de que fallecieron otras seis personas de la comunidad.

“Las indagatorias de la Fiscalía continúan y, en su oportunidad, se dará vista tanto a la Procuraduría General de la República como a la Fiscalía General Militar para que procedan en el ámbito de sus respectivas atribuciones”, agrega.

Asimismo señala que el Agente del Ministerio Público Militar, en términos de la normatividad que le es aplicable, abrió carpetas de investigación como lo hace cada vez que se suscita una agresión a personal militar.

El gobierno del estado informó que continuará con el combate a las bandas de delincuencia organizada, dedicadas al robo y comercialización de combustible, que operan en su territorio, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y, en particular, con las Fuerzas Armadas.

“Este Gobierno reitera su compromiso de conducirse, en todo operativo, con apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos”.


[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: