• Nación

Gobierno descalifica reporte que le da a México el segundo lugar en asesinatos

Las autoridades federales indican que en el reporte se describe que en México se vive un conflicto armado, lo cual es incorrecto
.

El gobierno mexicano rechazó que nuestro país haya ocupado el segundo lugar en asesinatos en 2016, tal como asegura el informe de Armed Conflict Survey 2017, que publicó el International Institute for Strategic Studies.

En el informe se asegura que en 2016 ocurrieron 23 mil muertes relacionadas con el crimen organizado y que en Siria, un país en guerra, murieron 50 mil personas.

La administración mexicana aseguró que desconoce la manera en que se obtuvieron las cifras y que se aplicaron metodologías inciertas en el reporte.

“Sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”, dijo.

Las autoridades federales indican que en el reporte se describe que en México se vive un conflicto armado.

“Es incorrecto, la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país”.

“En este sentido, el reporte buscar dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí”, dijo.

Subrayó que es erróneo considerar que todos los homicidios que reportan estén relacionados con el combate a las organizaciones criminales.

“En este sentido, el reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico”, dijo.

Precisó que tan sólo en Honduras, hay una tasa de homicidios de 90.4% por cada 100 mil habitantes y que en México la tasa de 16.4%.

“Tan solo en América Latina países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2 respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región”, dijo.

Crédito de la foto SanDiegoRed.Com

Tags: 

Comentarios de Facebook: