• Gobierno

Urge Gali a liberar el FONDEN para reconstrucción de viviendas

  • Ana Fernández
En Huauchinango entregó las nuevas instalaciones de la Telesecundaria Emperador Cuauhtémoc, que sufrió daños en agosto; 4.2 mdp se aplicaron para la reconstrucción de tres aulas, espacios administrativos y una cancha deportiva
.

El gobernador Antonio Gali Fayad urgió a la federación liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para continuar con la segunda etapa de reconstrucción de vivienda, pues destacó que su administración está cumpliendo con la inversión que le corresponde.

En gira de trabajo por Huauchinango, donde entregó las nuevas instalaciones de la Telesecundaria Emperador Cuauhtémoc que sufrió daños en agosto pasado tras el paso de la tormenta tropical Earl, recordó que las secretarías responsables trabajan en la reconstrucción de los daños.

“El gobierno del estado está cumpliendo con la inversión en vivienda que le corresponde y pronto estaremos inaugurándolas. Pero pedimos a la federación que llegue el recurso del Fonden para concluir la segunda etapa de las mismas”, apuntó.

En la Telesecundaria se invirtieron 4.2 millones de pesos para la reconstrucción de tres aulas, salones para administrativos, cancha deportiva y un muro de contención para prevenir afectaciones ante contingencias naturales.

Señaló que tragedias como las que vivieron los pobladores de Huauchinango y Tlaola ante eventos naturales, son difíciles de  prevenir, pero señaló que hechos como el de San Isidro Chilchotla, donde la explosión de pirotecnia provocó la muerte de 11 menores, sí pueden evitarse.

“Hay tormentas que no podemos detener pero hay cuestiones que se pueden prevenir. Desgraciadamente esta casa en Chilchotla llena de cohetes y su estallido, donde murieron 11 personas, pudo haberse evitado. Sabemos de fiestas y tradiciones pero vimos un escenario desgarrador que no podemos permitir que se repita”, dijo.

Ayer, antes de recorrido por la zona del siniestro, Gali Fayad anunció que se trabajará con Protección Civil para el diseño de cartografía en la que se delimiten sitios para el uso de fuegos artificiales que no representen un riesgo para usuarios y población en general.

Tags: 

Comentarios de Facebook: