• Ciudad

Naranjitas van por nuevo sindicato con dirigencia sólo de mujeres

  • Laura Ruiz
Es por la necesidad de trabajo y por lo que vivimos en el sindicato al que pertenecíamos en donde la mayoría son hombres y la base trabajadora somos mujeres, explicó María del Refugio Rosas Ávila
.

Con la presentación de un proyecto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje celebrada este miércoles, un grupo de miembros del personal de limpia del Ayuntamiento de Puebla avanzó en la consolidación de su propio sindicato.

Esto, luego de que trabajadores de barrido, conocidas como "naranjitas" y algunos de los trabajadores de camiones recolectores, comenzaran a denunciar en marzo irregularidades en el actual sindicato que representa al gremio.

Cómo lo han manifestado en diferentes protestas, Salvador Pérez Xilotl, dirigente del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "General Ignacio Zaragoza”, ha sido opaco en el manejo de finanzas, que incluyen un fondo de ahorro, y en el abastecimiento de insumos.

Este nuevo grupo, explicó María del Refugio Rosas Ávila, tiene una planilla integrada en su totalidad por mujeres barrenderas pues se busca que ellas encabecen la representación de la mayoría.

"Es por la necesidad de trabajo y por lo que vivimos en el sindicato al que pertenecíamos, ahí la mayoría son hombres y la base trabajadora somos mujeres, por eso sienten que nos pueden tratar como a cualquier trapeador", dijo.

Ella, explicó, ha trabajado 37 de sus 70 años de vida como barrendera de la ciudad de Puebla y es de las primeras que sirvieron al Ayuntamiento.

La nueva agrupación llevará el nombre de Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "Ricardo Flores Magón", tiene los siguientes dos meses para la toma de nota y, de no concretarse, después de este plazo podría recurrir al amparo.

Una vez que se consolide el proyecto se analizaría un ajuste a descuentos por préstamos y aportaciones, asimismo se analizaría el tema de la integración del personal contratado por honorarios.

La presentación del proyecto supone también la renuncia de 114 trabajadores de los 308 que tenía el actual sindicato, aunque se prevén descuentos sindicales en tanto se entrega la toma de nota.

De consolidarse este sindicato sería la tercera organización que tiene presencia dentro del gobierno municipal, junto con el Zaragoza, que representa a personal de limpia, y el Benito Juárez que integra diferentes áreas.

El personal también mantuvo una reunión con funcionarios de la Secretaria de Gobernación con la finalidad de resolver el tema de los descuentos en las últimas dos quincenas ocurridos tras las protestas.

Los descuentos, acusaron afectados, ocurrieron pese a que se descartaron en un diálogo con autoridades del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL), al que pertenecen.

El nuevo compromiso del Ayuntamiento es una revisión de casos de descuentos a quienes participaron en protestas y en las pláticas con funcionarios, así como al cese de la represión.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: