• Gobierno

Gobiernos omisos propiciaron el robo de combustible: Upaep

  • Ana Fernández
El rector Emilio Baños Ardavín también señaló que las universidades cuestionaron el método de designación directa del Fiscal Anticorrupción
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín responsabilizó a las pasadas administraciones de la inseguridad que se vive en la zona del Triángulo Rojo, tras señalar que su omisión para combatir a los grupos dedicados al robo de hidrocarburos desató y fortaleció a estas bandas criminales.

“Hubo una acción tardía por las autoridades, en este proceso de deterioro faltó atención o darle la prioridad que mercería; no cabe duda, estos últimos años han sido críticos. Se hablaba ya de corrupción de autoridades que al parecer fue evidente, y (el problema) no se atendió, no se quiso o no se pudo y ahora es un asunto que ha tomado ha tomado proporciones mayores”, preocupó.

En entrevista luego de la celebración del 44 aniversario de esa casa de estudios , el rector consideró que es tiempo de que los gobiernos federal, estatal y municipales replanteen estrategias integrales no sólo para hacer frente a estos grupos delictivos y frenar la ordeña a ductos de Pemex, sino también para reconstruir el tejido social y fomentar el desarrollo económico.

“Se requiere un punto, una estrategia integral que trascienda esta administración para restablecer el orden, intervenciones en materia social, educativa e incentivos para  detonar el desarrollo económico de la zona, destinar recursos públicos con apoyo de la federación para mejorar la calidad de vida de las familias”, propuso.

Indicó que la generación de oportunidades para las familias permitirá que no se coludan con estas bandas con la finalidad de mejorar sus ingresos. También se pronunció por la  implementación de medidas más severas para perseguir y castigar este delito y así evitar su expansión, ya que Puebla ocupa los primeros lugares en incidencia del robo de hidrocarburos.

Academia no tiene injerencia en designación del Fiscal Anticorrupción

En torno al nombramiento del próximo Fiscal Anticorrupción, Enrique Ocampo Flota que, a decir del fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá, tuvo el aval del Consorcio Universitario, el rector de la UPAEP dejó en claro que el sector educativo no está facultado para “palomear” su designación.

Explicó que desde un inicio cada institución manifestó su desacuerdo con la designación directa por parte del fiscal, y propusieron un cambio en el modelo de designación.

“Nosotros atendimos la propuesta presentada señalando que estaremos pendientes del desempeño del fiscal, porque nosotros no tenemos la función para palomear o avalar este tipo de decisiones. Insistiremos en que el proceso se pueda legitimar manteniéndose al margen de un gobierno”, enfatizó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: