• Ciudad

Empiezan a padecer estragos obras del Centro cívico 5 de mayo

  • Efraín Núñez
Durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle se realizaron diversos proyectos con un costo total de mil 363 millones de pesos
.

Monumentos con evidencia de humedad y acabados deterioradosduela maltratada y desprendida en la estructura conocida como mantarraya, así como yeso coartado en el Auditorio de la Reforma son algunos de los desperfectos que se observan en las obras realizadas en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe por el exgobernador Rafael Moreno Valle, las cuales tuvieron un costo total de mil 363 millones de pesos.

En un recorrido realizado por e-consulta en la zona monumental, donde este viernes se conmemora el 155 aniversario de la “Batalla de Puebla”, se observaron cuadrillas que trabajan a marchas forzadas para arreglar el mal estado de la duela del mirador, mejor conocido como “mantarraya”, la cual registra afectaciones desde los meses posteriores a su inauguración.

El deterioro de las obras

A cinco años de haberse concluido la rehabilitación, en el Fuerte de Loreto es evidente la afectación a su estructura, afectada por la humedad.

En los acabados y la pintura del edificio se observan desprendimientos y daños superficiales, además de que el pasto está crecido a unos pasos de la edición 2017 de la Feria de Puebla.

Desde hace meses, el desprendimiento de la duela en el mirador ubicado a unos pasos del Fuerte de Loreto se complicó a tal grado que el gobierno estatal determinó su intervención.

La duela se desprendió y fue imposible caminar por la estructura.

En el recorrido se observaron cuadrillas de trabajadores que, con maquinaria, trabajan a marchas forzadas para colocar las piezas de madera en su lugar, por lo que el área fue acordonada.

Desprendimientos en el Auditorio de la Reforma

Otra obra con evidentes afectaciones es el Auditorio de La Reforma en cuya remodelación el gobierno de Moreno Valle invirtió 76.9 millones de pesos.

Al interior de la obra, en la que el exgobernador ofreció su tercer informe de labores, se observa desprendimiento del yeso en la entrada, material que permanece en el piso.

No es la primera vez que se observan desperfectos en el edificio. En 2016 se observaron mosaicos sueltos en la antesala, que fueron corregidos.

Justo enfrente de una bodega se observa señalética arrumbada a plena vista de quienes visitan la Feria de Puebla en su edición 2017.

Casetas sin ocupar y restaurantes con poca afluencia

Los trabajos en toda la zona monumental incluyeron remodelaciones, la edificación de un lago artificial, canchas de usos múltiples, plazas, andadores, fuentes, estacionamiento, jardinería, iluminación, casetas y cafeterías.

Durante el recorrido se observó que la Cafetería Punta del Cielo, ubicada frente al Fuerte de Loreto tiene poca afluencia de comensales.

En tanto una caseta ubicada en la rotonda principal de la zona de museos se encuentra desocupada.

e-consulta publicó en enero de este año que dos locales ubicados en la explanada del Fuerte de Loreto se encontraban cerrados.

En contraste el Coffee York que se ubica justo frente al monumento a Ignacio Zaragoza se encuentra en funciones y es uno de los que más afluencia tiene.

[relativa1]

RMV derrochó más de mil mdp en Los Fuertes

De las obras realizadas por la pasada administración estatal la de mayor costo fue el Teleférico con 531 millones de pesos. A esta se suma más de una decena con licitaciones que se armaron desde el primer año de la administración y que en total suman más de mil 300 millones de pesos.

El Parque Teleférico tuvo un costo que ascendió a los 68.3 millones de pesos, cantidad que fue 13.6 millones superior a la inversión inicial planteada por el exmandatario.

[relativa2]

El Auditorio de la Reforma, inaugurado en enero de 2014 tuvo un costo de 76.8 millones de pesos, en tanto que se invirtieron 168.2 millones durante 2012 en 13 obras relacionadas con la “recuperación del Centro Cívico Cultural 5 de Mayo”.

Entre estas destacan la remodelación del “Museo del Fuerte de Guadalupe”, la construcción del Lago de la Concordia, museografía para el Museo Interactivo Militar, escenografía para el Planetario, iluminación exterior para la fuente del monumento a Ignacio Zaragoza, entre otros.

Según el listado de licitaciones del Gobierno del Estado, en el monumento de los 150 años de la batalla se invirtieron 44.4 millones de pesos; en la reconstrucción de la Plaza de Las Américas 40 millones de pesos; en el Parque Aventura Extrema 51.1 millones de pesos, en la iluminación del Fuerte de Loreto, el de Guadalupe y del Monumento a la Victoria 36.1 millones de pesos.

La inversión en el llamado Parque de la Juventud fue de 43.5 millones de pesos; en redes generales eléctricas de iluminación 27.1 millones de pesos; en la imagen urbana del corredor 70.9 millones de pesos; en la nueva fachada del estadio Ignacio Zaragoza 44.6 millones de pesos; en la rehabilitación del parque Rafaela Padilla 42 millones de pesos; en la imagen exterior del Museo Imagina 9.8 millones de pesos; en los módulos de alimentos 3.2 millones de pesos; en la reja y malla de Los Fuertes 8.5 millones de pesos y en el módulo de información y vigilancia 8.8 millones de pesos, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: