• Seguridad

Rebasa Puebla media nacional en robo y víctimas de homicidio

  • Patricia Méndez
Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó reporte de delitos correspondiente al mes de marzo del presente año y señala que las autoridades no han aplicado estrategias efectivas contra el delito
.

Durante el mes de marzo de 2017 Puebla superó el promedio nacional en cuanto al delito de robo con violencia y de vehículos, así como en el número de víctimas de homicidio intencional e imprudencial.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó este martes su reporte de delitos de alto impacto correspondiente al mes pasado, documento en el que advirtió que en el periodo en cuestión se reportaron más víctimas de asesinatos desde que se tiene registro en el país.

En opinión de Francisco Rivas, quien es titular de la asociación civil, el alza en los ilícitos demuestra que las autoridades no han aplicado estrategias efectivas para atender la falta de seguridad.

Supera Puebla el promedio nacional en robo con violencia

Durante marzo pasado el ONC contabilizó en Puebla 1 mil 130 carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, cifra que superó la media en el país que fue de 585.06.

Al contabilizarse el número de denuncias por cada 100 mil habitantes –metodología reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE) –, Puebla también supera el promedio nacional pues las cifras son de 17.90 registros en la entidad contra 15.16 en el resto de los estados.

Tabasco se colocó en la primera posición de la tabla con un promedio de 37.26 denuncias, y Nayarit en el último lugar con 0.39. La entidad poblana ocupó el octavo lugar.

Se roban más autos en Puebla que en el resto del país

Un panorama similar vive Puebla en relación al robo de vehículo. En marzo pasado las autoridades crearon 818 carpetas de investigación por ese ilícito, mientras que la media en el país fue de 480.34.

Por cada 100 mil personas se registró un promedio de 12.96 casos, cifra que también supera la media en México que fue de 12.44 hechos. En el primer sitio se ubicó Baja California con 52.53, después Querétaro con 22.78 y en el último lugar Yucatán con 0.18.

Hay más víctimas por homicidio

Los casos atendidos por homicidio doloso o intencional sumaron 75 que también se ubicaron por arriba del promedio en el resto de las entidades que fue de 63.13 carpetas de investigación.

El número de víctimas por ese ilícito también fueron más que la media nacional. La cifra en Puebla fue de 83 y en México de 70.50, según el documento.

En los tres primeros lugares se ubicaron Guerrero, el Estado de México y Veracruz, con 210, 196 y 189 víctimas, respectivamente.

En cuanto al homicidio culposo o imprudencial, el Observatorio registró 69 carpetas de investigación creadas durante marzo en Puebla, mientras que el promedio nacional fue de 44.56.

Las víctimas en la entidad poblana sumaron 75 y la media en el país fue de 49.94. Guanajuato, el Estado de México y Michoacán ocuparon los tres primeros lugares con 281, 103 y 102 personas, respectivamente. Nayarit reportó una sola víctima por lo que se colocó en el último sitio.

Baja incidencia de secuestro, extorsión, y violación

Por el delito de secuestro, el Observatorio no registró casos atendidos por las autoridades federales o estatales.

Por extorsión hubo 9 carpetas de investigación, 213 por robo a casa habitación, 375 por hurto a negocio, 62 por violación.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: