• Seguridad

Joven asesinado en la ruta 27A defendía a una madre y su bebé

  • Alberto Melchor
Erik salió de trabajar de una estación de radio por internet en la que colaboraba. Apenas el 7 de abril presentó su examen profesional que lo acreditaba como licenciado en Ciencias de la Comunicación
.

"Mi hijo no se resistió al asalto, él fue un héroe porque defendió a una mujer con su bebé cuando la encañonaron los asaltantes", relata entre lágrimas Alba López, la madre de Erik, quien el pasado sábado por la noche fue asesinado durante un asalto a la Ruta 27A.

Sus padres, rodeados de vecinos, amigos y ex compañeros de la escuela o trabajo de Erik, dieron el último adiós al joven de 23 años de edad este lunes, al tiempo en que pidieron que se dé justicia a su muerte y se combata de manera real a la delincuencia.

La señora Alba pide respeto para la memoria de su hijo y aunque se niega a que haya un registro fotográfico de su sepelio, acceden a platicar lo que pasó con Erik para que se conozca la verdad.

"Nadie nos avisó del asalto, nosotros salimos a buscarlo"

Erik salió de trabajar de una estación de radio por internet en la que colaboraba como productor. Apenas el pasado 7 de abril presentó su examen profesional que tras aprobarlo, lo acreditaba como licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH).

Como todas las noches, Erik abordó un microbús de la Ruta 27A, en esta ocasión el marcado con el número económico 7. Tras tomar su lugar dos asientos detrás del conductor, le avisó a su novia y su madre que ya iba en el transporte.

"Mi hijo no llegaba, sosteníamos mucha comunicación. No llegaba, pasó hora y media y yo pensé que estaba con la novia pero después nos habló preguntando si Erik ya había llegado a casa".

El reloj marcaba las 10:15 de la noche cuando llegó el último mensaje de Erik, la desesperación por no saber nada de él provocó que sus padres salieran a buscarlo siguiendo el trayecto que hace el microbús.

Un microbús de la misma ruta que usaba Erik rodeada de patrullas les llamó la atención. Se acercaron hasta el vehículo que estaba aparcado en el Bulevar 5 de Mayo y la 34 Poniente para conocer el lamentable destino que corrió su hijo.

"Mi hijo quiso defender a una mujer con su bebé"

El sábado por la noche los reportes policiales aseguraban que a bordo de la unidad 7 de la Ruta 27A había perdido la vida un hombre tras resistirse al asalto, pero esa verdad oficial la rechaza su madre: "mi hijo fue un héroe".

De acuerdo con los testimonios recabados por ella, ante el ausentismo de las autoridades, los pasajeros explicaron que Erik no se resistió al asalto, incluso él aún llevaba consigo su cartera.

Lo que los testigos aseguraron fue que él quiso defender a una mujer que llevaba a su bebé en brazos, un asaltante forcejeaba con ella y en ese momento Erik intervino, recibiendo un disparo en la sien.

Abatido, los asaltantes le volvieron a disparar en una ocasión más en el pecho y finalmente recibió un disparo en el cuello, cuando intentaron, fallidamente, dispararle al chofer del microbús.

Ante el hermetismo de las autoridades y nula información sobre las investigaciones, son los familiares quienes peleando contra el dolor, se han dado tiempo para indagar lo que ocurrió, develando en total fueron seis los sujetos que perpetraron este violento atraco.

La delincuencia cortó sus planes

La señora Alba también se encontraba estudiando la universidad, el motivo: emprender un proyecto junto a su hijo Erik. Aunque quisiera contar más del caso, el dolor le impide continuar hablando del mismo mientras espera a que llegue al velatorio "El Ángel" el cuerpo de su hijo.

"Se llevaron a mi motivo de vivir, me lo arrebataron. Yo estaba estudiando la universidad, ya no seguiré, teníamos un proyecto juntos y ahora ya no tengo fuerzas para hacerlo", explica mientras las lágrimas corren por su rostro detrás de unos grandes lentes oscuros.

Piden justicia y alto a la delincuencia

En 2016 al menos dos personas perdieron la vida en asaltos al transporte público. Ninguna de las víctimas se resistió al asalto sin embargo, la señora Alba López considera que defender su patrimonio tampoco es merecimiento para matarlos.

Cifras del INEGI ubicaron al transporte público como uno de los tres lugares más temidos por los poblanos, mientras que elSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que el robo con violencia fue uno de los de mayor incidencia en 2016.

Aunque el contacto con las autoridades ha sido nulo, Alba López pidió a las autoridades no dejar impune la muerte de su hijo y que su caso sirva como un ejemplo para que las autoridades frenen ellos asaltos y la delincuencia en general.

Mientras explica la crisis de inseguridad que se vive en Puebla y que "tiro por viaje" tiene como víctimas a los usuarios del transporte público, ingresa a la capilla uno de los velatorios "El Ángel" un ataúd blanco con los restos de Erik.

Alba rompe en llanto, pide que la dejen sola, quiere vivir su dolor con "su bebé", su único hijo y el "motivo para vivir".

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: