• Sociedad

Niños de la 28 de Octubre marchan y gritan consignas en su día

  • Kara Castillo
Pequeña oradora lamenta que este mundo ya no está bonito pues se usa a niños como halcones en el Triángulo Rojo y la autoridad no atiende a menores en situación de calle
.

“Este mundo ya no está padre ni bonito”,  hay “niños burros” usados para transporte de drogas, niños-halcones en el Triángulo Rojo, y “niños en situación de calle que el Sistema Estatal DIF permite”; “Gobierno, no le quites el trabajo a mi papá”, fueron algunas de las declaraciones que hicieron hijos de miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” durante el mitin frente al Palacio Municipal donde celebraron el Día del Niño.

Tras la manta que decía “El Día del Niño es de lucha para hacer nuestros los derechos”, este 30 de abril una centena de niños encabezaron la marcha que partió de El Gallito  al Zócalo de la ciudad, donde luego de la protesta rompieron piñatas y fueron festejados por sus padres, integrantes de la organización comercial.

“¡Si ese niño saca 10, de la 28 de Octubre es; si su padre es del gobierno, seguro saca 0!”; “Esos son, esos son los que chingan la nación”, “Veo, veo qué cosa más bonita, niños en la causa socialista”, fueron las consignas que los niños coreaban a la entrada del primer cuadro de la ciudad.

Repitiendo la dinámica de las protestas adultas, niños oradores tomaron el micrófono y  reclamaron respeto a los derechos de la niñez a la vida, la alimentación, la salud, la educación y la libertad.

“El estado no sólo no garantiza sino que él mismo viola estos derechos”, dijo el primera pequeña que reclamó que la esclavitud infantil incluye a “niños burros” usados para transporte de drogas, niños-halcones en el Triángulo Rojo y niños en situación de calle que el Sistema Estatal DIF permite. “Este mundo ya no está bonito”, dijo.

La exigencia por la libertad de los presos políticos también permeó en el discurso de los pequeños que recitaron los nombres del líder de la UPVA Rubén Sarabia “Simitrio”, sus hijos Alt y Xihuel, además de Fernando Alonso y José Muñoz Villegas. “¡Libérenlos ya!”.

Con muecas a los uniformados que hacían valla en el palacio, canciones y consignas con las voces infantiles terminó el mitin que luego se convirtió en el festejo.

Las imágenes tomadas y difundidas de los niños, fueron autorizadas por sus padres y por líderes de la UPVA “28 de Octubre”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: