• Gobierno

No tiene Puebla cómo procesar casi 40 mil votos de migrantes

  • Patricia Méndez
A diferencia de otras entidades, la poblana carece de metodología para hacer efectivo el voto de los migrantes, señala el Observatorio Ciudadano Sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla
.

Aunque Puebla forma parte de las 17 entidades del país en las que se reglamenta el derecho a votar de su población migrante, no cuenta con un reglamento que establezca los métodos para que los residentes en el extranjero emitan su voto.

Así lo expusieron agrupaciones civiles en el Séptimo  Reporte en Migración, Derechos políticos Transnacionales que periódicamente presenta el Observatorio Ciudadano Sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla.

De acuerdo con los datos presentados, de las 32 entidades del país, 17 reglamentan el derecho de los migrantes a votar, y son Aguascalientes, Baja California sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, en la entidad poblana no se establecen en la ley los métodos por los que los residentes en otro país pueden emitir su voto pues según la legislación, el estado debe remitirse a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cambio, en Aguascalientes se establece la vía postal, mientras que en Baja California Sur, Coahuila, Chiapas y Colima se incluye  la emisión del sufragio a través de internet. En la Ciudad de México se prevén ambas circunstancias.

En Guanajuato se contempla la presentación de los votantes en embajadas, consulados y en los lugares que prevea el INE, además de la vía electrónica.

Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Yucatán y Michoacán comparten la situación de Puebla, pues se apegan a los lineamientos que establezcan los organismos electorales.

“En el estudio de los casos a nivel federal y estatal se observan dos formas distintas de generar condiciones institucionales para el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, por un lado, la protección al derecho a ser representados, como en los caso de Chiapas, Guerrero y Zacatecas. Por el otro lado, el desarrollo institucional de la vía electoral que, a pesar de las variaciones institucionales sigue siendo el mejor termómetro de la participación política a la distancia”, se cita en el reporte.

Por otra parte el informe refiere que la  lista nominal en Puebla creció un 20.28 por ciento entre 2006 y 2012, al pasar de 3 millones 452 mil 155 votantes a 4 millones 152 mil 405.

La participación de poblanos en el exterior pasó de 32 mil 621 votos a 37 mil 238 en el mismo periodo.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: