• Gobierno

Caso de poblano es emblemático contra deportaciones en EU

  • Efraín Núñez
Patricia Soria Ayuso, coordinadora de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante Poblano confía en que Catalino Guerrero pueda permanecer en Nueva Jersey con su familia
.

El gobierno del estado a través de Mi Casa es Puebla Nueva Jersey se sumó al respaldo de asociaciones civiles y senadores en Estados Unidos para evitar que el migrante Catalino Guerrero sea deportado, informó Patricia Soria Ayuso, coordinadora de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante Poblano.

En entrevista con e-consulta la funcionaria estatal confió que con su historial sin antecedentes criminales y el apoyo de las organizaciones de activistas se detenga la deportación de Guerrero y pueda permanecer con su familia.

El 19 de abril medios estadounidenses informaron que se detuvo por un año la deportación de Catalino Guerrero, quien cuenta con el apoyo de los senadores Bob Menendez y Cory Booker, así como del Cardenal, Joseph Tobin, líder de la Arquidiócesis de Newark.

Recientemente solicitó acta de nacimiento

Aunque la semana pasada Soria Ayuso afirmó que no se había acercado Guerrero a solicitar apoyo del gobierno poblano, manifestó que recientemente pidió una acta de nacimiento en regla para lo cual la oficina que atiende le brindó el respaldo correspondiente.

“Ha habido apoyo. Se le ha acompañado en las reuniones comunitarias con la presencia de autoridades y grupos y asociaciones civiles. Se le ha manifestado la solidaridad y el apoyo en cuestiones de trámites de documentos como su acta de nacimiento en regla”.

Manifestó que para los activistas norteamericanos el caso de Guerrero es emblemático, debido a que tiene más de 20 años radicando en Nueva Jersey, cuenta con una familia conformada por hijos y nietos, además de que carece de antecedentes criminales.

No creo que sea deportado. El señor no es un criminal. Tiene una familia. Su edad cuenta mucho y también el apoyo que tiene”.

Aunque sostuvo que hasta el momento no conoce de algún caso similar, Soria Ayuso recordó que a través de la Coordinación se ayuda a los migrantes con la obtención de sus actas de nacimiento, constancias de vecindad y de no antecedentes penales, así como para realizar el trámite de obtención de la licencia para conducir en Estados Unidos.

Gobierno de EUA regresa a dreamers

Sin abundar en los casos, Patricia Soria informó que algunos “dreamers” (poblanos que estudiaban universidades de Estados Unidos) fueron regresados por el gobierno estadounidense.  

“A Puebla han regresado algunos dreamers. No podemos cuantificar cuántos son. Nos han dicho que han sido detenidos a la salida de sus domicilios”, expuso.

Ante la política migratoria de Estados Unidos la funcionaria estatal celebró que ciudades como San Francisco hayan sido declaradas “santuario” para proteger a los inmigrantes.

Foto Archivo

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: