• Gobierno

Cae industria de la construcción poblana por recortes federales

  • Patricia Méndez
La reducción presupuestal para obra pública se suma al incremento en el precio de los insumos y al aumento gradual en las tasas de interés, señala informe de la CMIC
.

La actividad en el ramo de la construcción se redujo 17 por ciento en Puebla durante el mes de enero pasado, en comparación con el mismo periodo de 2016. La cifra colocó al estado como el treceavo con la reducción más amplia en el país.

La principal causa de la baja es la reducción del 23 por ciento, en relación con 2016, en el presupuesto para obra pública del gobierno federal, reveló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en su informe “Panorama económico de la industria de la construcción 2017”.

Se contrae el ramo de la construcción

Según estimaciones del organismo empresarial, a nivel nacional se registra una tendencia decreciente en el sector, incluso, durante el comienzo del año se vieron afectados el 60 por ciento de los estados, incluido Puebla.

La disminución de la actividad en la entidad poblana alcanzó un 17 por ciento entre enero de 2017 y el mismo mes de 2016.

El estado más afectado es Oaxaca ya que la reducción alcanzó un 63 por ciento, seguido de Tabasco con un 60.4 por ciento, Tlaxcalacon 59.9 por ciento. Todas estas entidades se encuentran en la región centro-sur del país.

En la lista también se encuentran Campeche (54.8%), Guerrero (48.2%), Hidalgo (43.5%), Michoacán (39.9%), Tamaulipas (27.2%),Sinaloa (27.1%), Nuevo León (25.5%), Baja California (21%) y San Luis Potosí (20.7%). 

Puebla la anteceden Nayarit (12.8%), Durango (12.5%), Veracruz (12.1%), Chihuahua (11.9%), Jalisco (4.3%) y Colima (3.5%).

Incluso, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional estimado durante entre enero de 2015 y enero de 2017 pasó del 2.7 al uno por ciento.

“El panorama complejo que preveíamos para la industria de la construcción para el presente año, ya está manifestándose en los datos duros de los primeros meses de 2017”, se subraya en el reporte.

 

¿Cuáles son las causas?

La principal causa que provocó una contracción en la actividad de la construcción es la reducción del 23 por ciento, en relación con 2016, en el presupuesto para obra pública del gobierno federal.

En ese renglón los más afectados fueron los rubros de agricultura y educación, ya que los recortes en sus presupuestos para obra pública disminuyeron en 56.1 y 55.4 por ciento, respectivamente. Posteriormente destaca la Secretaría de Economía (SE) con un 52.8 por ciento.

Otra razón es el incremento en el precio de los insumos, particularmente en la malla de acero, castillos armados, alambre y alambrón, así como en las láminas metálicas y cables conductores de energía.

El sector destacó también como otras causas el aumento gradual en las tasas de interés que inhiben el costo del financiamiento y la incertidumbre que provocó el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: