• Sociedad

Inmobiliaria presiona para ganar lotes en Lomas de Angelópolis

  • Laura Ruiz
Denuncian que han cercado los accesos a sus terrenos, junto al río Atoyac, para obligarlos a vender, como ya lo ha logrado el desarrollo inmobiliario en otras 6 hectáreas de la zona
.

La defensa de una docena de lotes del intento de apropiárselos por parte del proyecto inmobiliario Lomas de Angelópolis, ha llevado a los  afectados a enfrentar a las autoridades de San Andrés Cholula. 

Los propietarios explicaron que Carlos Toxqui, director jurídico de la secretaría del Ayuntamiento, les respondió que dado el poder de la familia Posada, desarrolladora del conjunto de fraccionamientos,  necesitarían ayuda especial. 

"Se atreve a decirnos que, bueno,  si conocemos a alguien, que si tenemos palancas,  hay que usarlas porque alguien tiene que apretar las tuercas", dijo en rueda de prensa  Brenda Losa García,  hermana de uno de los afectados. 

"También hace –el funcionario -ciertos comentarios como  pónganse a pensar, si esta gente tiene el dinero…   los Posada tienen dinero para desarrollar estos grandes, valga la redundancia,  grandes desarrollos,  ¿para qué no tendrán dinero?, ¿qué más no comparán?, tal vez documentos”.

Y yo le dije –mencionó Brenda- “quizás voluntades”.

Según los afectados, el Ayuntamiento de San Andrés habría avalado un  nuevo trazo de calles a favor de Lomas de Angelópolis, y oculta información sobre los permisos autorizados para obras. 

Compraron sus terrenos hace más de una década

Tras comprar terrenos hace 12 años, en casi 8 mil metros cuadrados, a un particular en la Junta Auxiliar de San Antonio Cacalotepec,  los afectados se encontraron en junio del año pasado con cercas y obras de drenaje en el predio que daba hacia a un brazo del Río Atoyac.

A la par,  sus terrenos aparecieron a la venta en maquetas del desarrollo inmobiliario, ofertados con servicios urbanos y con la explicación de que habían sido vendidos a constructoras para el desarrollo de nueva vivienda. 

Aunque se frenó la obra de drenaje y se resguardó el lugar,  ahora enfrentan el haber quedado cercados por el crecimiento de Lomas de Angelópolis y con que el único acceso a sus predios es lo que aún hay de espacio a la orilla del brazo del Atoyac. 

El temor de los afectados es que se les presione a la mala y con cercos como el que ya padecen , para vender, como ya lo ha logrado el desarrollo inmobiliario en otras  6 hectáreas. 

Nos consta porque hemos visto cómo han ido despojado a los campesinos, nos consta que en más de, 5 o 6 hectáreas, mencionaron.

"Incluso hay un campesino que hoy por hoy tiene gente vigilando su predio porque ellos  -la inmobiliaria- ya intentaron (entrar) y además de intentarlo ya quitaron lo que era su cultivo", acusó  Arturo Patraca Sotomayor, uno de los afectados. 

Mientras que Lomas de Angelópolis vende a 8 mil pesos el metro cuadrado,  en la experiencia de quien se ha visto obligado a vender su predio para el proyecto de los Posada, quien más ha cobrado lo ha hecho a 800 pesos el metro cuadrado. 

Entre las experiencias  que los afectados han conocido hay quien recibió 10 pesos por metro y también el caso de alguien a quien le cambiaron su predio rodeado por Lomas de Angelópolis, por uno de tamaño 10 veces menor. 

Los 800 pesos de los que más han cobrado, agregaron los afectados, no alcanzan los mil por metro cuadrado  que  pagaron hace más de una década para adquirir predios ahora en riesgo. 

  Por ahora los afectados de este espacio analizan un recurso legal para defender su derecho de paso y han realizado acciones encaminadas a informar a autoridades con la entrega de cartas y a la presión mediática con la difusión del caso.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: