• Ciudad

Defienden con muestra de ciencia sus becas de postgrado

  • Laura Ruiz
Estudiantes señalan que suman cuatro meses de solicitar préstamos y contraer deudas por los recortes que el Gobierno federal hizo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
.

Cuando renunció a su trabajo de investigación en Guadalajara para estudiar un postgrado en Puebla, Eduardo Aguilar Hernández no imaginó que sumaría cuatro meses de préstamos y deudas por los recortes que el Gobierno federal hizo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su caso, explicó el estudiante de nuevo ingreso al doctorado de Economía Política y Desarrollo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante una manifestación con muestras de ciencia realizada este sábado en el Zócalo, se suma al de otros 219 estudiantes que incluyen incluso padres de familia que confiaron en las becas.

A todos, dijo, les une haberse ganado un lugar tras una convocatoria, el haber dejado otros ingresos para cumplir con el requisito de dedicarse de tiempo completo al estudio e investigación y como consecuencia, la crisis económica.

"No solamente yo, todos hemos vivido de deuda, tanto con préstamos familiares como con tarjetas de crédito, es la única manera porque así te lo exige un doctorado", comentó el estudiante al que la crisis le ha hecho dudar en dejar el curso.

Si bien el Rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz ya salió a la defensa de los estudiantes afectados por recortes al Conacyt y hay un compromiso para que se les pague, ya van rumbo al quinto mes de estudiar sin una fecha definida.

A esto, agregó Aguilar Hernández, se suma el hecho de que la convocatoria de enero es de menor respuesta que la de agosto, por lo que la incertidumbre la viven también quienes quisieran formar parte de ese periodo de mayor demanda.

Los apoyos no entregados se acompañaron de un esquema en que los salarios mínimos con los que se actualizaban anualmente sus apoyos, se modificaron a una Unidad de Medida y Actualización (Umas) similar a la que se emplea ahora para las multas, pero que no aumenta como el salario.

Esto, comentó Diana Rojas Ciófalo, estudiante del doctorado en Física, es preocupante para nuevas generaciones y por la visión reducida que el Gobierno tiene de la inversión en Ciencia y Tecnología.

La manifestación con muestras de ciencia en el Zócalo, agregó, es una forma de hacerle ver a la ciudadanía la importancia del rol que ellos juegan y de lo que se puede perder en el caso de no considerarlos en presupuestos.

"Una sociedad que no invierte en ciencia lo pierde todo por el tipo de trabajo que realizamos, tenemos gente en la BUAP trabajando contra el cáncer, tenemos gente en la BUAP, como unos compañeros de Física, que están trabajando en hacer hueso sintético.

"Son cosas que no nos podemos perder. Los de economía, ¿cómo combatir el cambio económico global, cómo hacemos frente? Están contaminados los ríos, ¿cómo dejar de contaminar?", dijo.

Las actividades en Puebla se suman a la iniciativa realizada a nivel nacional de la Marcha Por la Ciencia por los recortes a Conacyt, en que se conmemora también el Día de la Tierra.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: