• Ciudad

Afecta guía turístico pirata a los certificados del Centro Histórico

  • Laura Ruiz
La persona a la que señalan ya ha sido retirada del Zócalo por autoridades municipales, por lo menos cuarto veces en el último año
.

Pese a la reglamentación federal y a la realización con frecuencia de operativos, en el Centro Histórico acecha un guía turístico no autorizado que daña el trabajo de los formales y a quien se le vincula con inseguridad.

La semana pasada, tras difundirse el asalto y asesinato de una familia de turistas en Cuetzalan, hecho que posteriormente se vinculó con un guía, autoridades de la Ciudad descartaron riesgos para visitantes, aunque en la práctica estos se conocen.

El caso identificado, señalan quienes cuentan con permisos actualizados por la Secretaria de Turismo, que lo mencionaron visitantes que recibieron servicios deficientes y otros más que en una ocasión fueron asaltados al detenerse durante el tour en un Oxxo.

"Yo les dije, no puedo designar culpables pero sí es sospechoso que te bajen ahí y te estén esperando, yo les dije que podían quejarse en el Ayuntamiento", explicó un guía de turistas autorizado que pidió el anonimato.

Los hechos del asalto los conocieron en la temporada vacacional del diciembre pasado y la persona a la que señalan ya ha sido retirada del Zócalo por autoridades municipales, por lo menos cuarto veces en el último año.

Las quejas por este guía no autorizado incluyen también irregularidades en el uso de transporte e incluso aspectos menos riesgosos pero sí significativos para la experiencia del turista, relacionados con la calidad de información que se les brinda.

Tanto él, como otros de sus compañeros formales, explicó el guía turístico entrevistado, han platicado con el prestador irregular de servicios a fin de que considere prepararse para no afectar el trabajo del gremio.

En contraste con este guía problemático, los autorizados comparten también la actividad turística con personas que aunque no han obtenido la certificación, llevan más años de experiencia que quienes la tienen pero les falta el documento.

"La Ciudad carece de cursos y diplomados para convertirse en guías, hay gente que ya por años viene siendo guías y que saben tal vez más que yo o que cualquier otro guía que está acreditado, pero que no tiene ningún papel, son buenos en su trabajo, pero algunos son grandes y no se van a poner a buscar un permiso", agregó.

Desde su experiencia como guía certificado, la que haría falta para mejorar seria más supervisión especializada, mayores facilidades para la certificación y mecanismos sencillos para que el visitante pueda reportar irregularidades sin afectar su itinerario.

Durante un recorrido por la Catedral, la zona de venta dulces típicos y la Capilla del Rosario, puntos que autoridades señalan como de los más visitados, sólo se pudieron observar este sábado a tres guías de los cuales, sólo dos tenían identificación a la vista.

En el caso de la Capilla que se encuentra en el Templo de Santo Domingo, explicó una persona que regularmente pide dinero a las afueras del mismo, son tres los guías que de fijo dan explicaciones en el interior.

Mientras que en el atrio es común encontrar tanto a personas con y sin gafete, que se limitan a dar explicaciones a grupos y evitan interferir con las actividades de quienes ya están autorizados por el recinto.

"A los de aquí de Puebla traen sus gafetes y sí los conozco pero hay otros grupos que vienen de fuera y a esos no los conozco, algunos sí se ve que son grupos formales", dijo el hombre quien sólo proporcionó su nombre, Andrés.

Aunque en la Catedral alguna vez hubo letreros para advertir a visitantes de la presencia de guías autorizados al interior del inmueble, estos ya no se observan en las puertas de acceso como antes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: