• Universidades

Estudiantes de UPAEP ganan 2º lugar en Torneo de Robótica

Esta participación les permite acceder al Torneo Mundial de Drones Autónomos a celebrarse en Francia, en septiembre próximo
.

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UPAEP obtuvieron el segundo lugar en el Torneo Mexicano de Robótica, en la categoría de Drones Autónomos Avanzados, celebrado en la ciudad de México.

Tendrán la oportunidad de competir en el Torneo Mundial de Drones Autónomos, a celebrase en Francia, en el mes de septiembre 2017, gracias a la obtención de una de las acreditaciones que les permitirá asistir a dicho certamen científico, informó el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, profesor investigador de la Facultad de Electrónica de la UPAEP.

El equipo de estudiantes estuvo integrado por Mónica Samantha Nava Campos, Angélica Trejo Montes, Mauricio Velázquez Sánchez, Jonathan Morales Valle y Ramón Orozco Gil, todos ellos estudiantes de Mecatrónica y coordinados por el Dr. Héctor Simón Vargas.

El Dron con el que participaron los estudiantes de la UPAEP fue nombrado AguiBOT-1 en el 9º Torneo Mexicano de Robótica 2017, en donde la universidad participó por primera vez en la categoría de Drones Autónomos Avanzados.

El Dr. Héctor Simón Vargas, refirió que la Federación Mexicana de Robótica cada año convoca a todos los jóvenes a nivel nacional a participar en el Torneo Nacional de Robótica, de la cual el Dr. Vargas Martínez es miembro honorario del organismo.

Agregó que en el presente año se publicó la convocatoria de la categoría de Drones Autónomos, a la cual se inscribieron los estudiantes de la Carrera de Mecatrónica y que están cursando la materia de robótica móvil, y por consecuencia, seleccionamos a los 5 estudiantes que representó a la Facultad de Electrónica de la UPAEP.

Al referirse al funcionamiento y retos del dron, fue que debería comportarse de forma autónoma sin la intervención de un control manual para que pueda esquivar obstáculos, seguir objetos en movimiento, seguir una escalera para subir de un nivel a otro y pasar sobre ventanas de estructuras de una casa simulada.

Enfatizó que al cumplir con los retos que tenía que enfrentar el dron, y demostrar que la programación del mismo estuvo bien hecha por los estudiantes de la UPAEP para realizar todas las misiones encomendadas y alcanzar el segundo lugar del 9º Torneo Mexicano de Robótica 2017.

Apuntó que con este logro, “les permite participar en el evento internacional de drones autónomos a realizarse en Francia en septiembre de 2017, ya tenemos el pase directo, para competir, además de que nos dieron otros premios como son cursos de capacitación en software especiales para la carrera de mecatrónica y programas de cómputo que les permitirá desarrollar otras competencias profesionales”.

El Dr. Simón Vargas subrayó que en la edición anterior del Torneo Mundial de Drones Autónomos celebrado en China, se dio la participación de representantes de 15 países del mundo y en esta ocasión, se espera que sean cerca de 20 naciones las que estén presentes.

Comentarios de Facebook: