• Sociedad

Minera tramita permiso para buscar oro y plata en Libres

  • Patricia Méndez
La Semarnat autorizó a la empresa Minera Gorrión S.A. de C.V. realizar trabajos de exploración en Ixtacamaxtiltán para buscar nuevos yacimientos
.

La delegación en Puebla de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Minera Gorrión el proyecto Ixtaca IV para la búsqueda de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán y admitió la solicitud de la firma Minera Gavilán para hacer lo propio en Libres.

Así se asienta en la Gaceta Ecológica número 024/17 publicada este jueves por la dependencia federal.

Luz verde a Minera Gorrión para buscar oro y plata en Ixtacamaxtitlán

Según se indica en el documento, la Semarnat autorizó a la empresa Minera Gorrión S.A. de C.V. realizar trabajos de exploración en Ixtacamaxtiltán para buscar nuevos yacimientos de oro y plata por un periodo de 18 meses a partir del pasado 31 de marzo.

La autorización ocurre pese a que en enero la dependencia había rechazado el proyecto, sin embargo, la firma insistió y en febrero nuevamente lo presentó hasta que finalmente fue autorizado.

El plan inicial de la firma –que es subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals- plantea realizar 70 barrenaciones de diamantede 100 metros cuadrados con una profundidad de entre 100 y 200 metros  al 10 kilómetros de distancia de San Francisco Ixtacamaxtitlán, cerca de la comunidad de Santa María Sotoltepec.

Minera Gorrión ejecuta el proyecto Ixtaca III  Bis para localizar oro y plata cuya autorización vence en febrero de 2017.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Buscan oro y plata en Libres

El proyecto para Libres fue presentado por Minera Gavilán S.A. de C.V. con el expediente 21PU2017MD025  que consiste en actividades de exploración minera en un área de 6.5 hectáreas, con una superficie de ocupación de 2 mil 600 metros cuadrados, los cuales están conformados por 26 planillas de barrenación diamante de 100 metros cuadrados cada una y una profundidad de entre 100 y 150 metros con un angulo de perforación de 25 a 40 grados.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: